Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo anunció el ministerio de Economía de la nación

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para renegociar la deuda

Tiene como objetivo obtener la aprobación parlamentaria del proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera

22 de Enero de 2020 | 01:32
Edición impresa

El proyecto de ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” enviado ya al Congreso habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

La iniciativa declara “prioritaria para el interés” del país “la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” y autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera.

Fuentes de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados indicaron que el proyecto será analizado en comisiones el próximo martes, con vistas a su debate en el pleno de la Cámara baja el jueves 30.

En su contacto con la prensa, Guzmán había anticipado que el Ejecutivo enviaría este proyecto al Congreso para enfrentar las negociaciones con los acreedores en medio de la “crítica” situación de endeudamiento exterior de Argentina, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

“Nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, algo que se ha perdido. El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta”, explicó el ministro de Economía.

poder a Guzmán

La iniciativa indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales alcanzados por esta ley especial y que será Guzmán quien aplicará la norma.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital.

También da libertad a Guzmán para determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos y para designar y contratar instituciones y asesores financieros para que actúen como coordinadores del proceso o como agentes colocadores, los cuales no podrán cobrar comisiones mayores al 0,1 por ciento del monto que resulte efectivamente canjeado o reestructurado.

En la rueda de prensa, el ministro de Economía no quiso dar detalles de la “propuesta concreta” de la negociación que enfrenta con los tenedores de deuda, algo que afirmó se conocerá tras un proceso “que también se nutre de las conversaciones con los bonistas sobre la base de la buena fe”.

El proyecto de ley autoriza a Guzmán a “incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

En un artículo que parece anticiparse a posibles litigios por la deuda, la iniciativa aclara que “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad” de Argentina con relación a la ejecución de bienes, reservas o cuentas del Banco Central o ciertos bienes públicos o patrimoniales dentro o fuera del territorio argentino.

Diputados debatirá el jueves de la próxima semana el proyecto presentado por el Gobierno

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla