Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“Le estamos pidiendo a los acreedores tiempo”

Guzmán ratificó una estrategia conjunta con la Provincia

22 de Enero de 2020 | 01:30
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió tiempo a los tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires y nacional, y dijo que se está trabajando de forma coordinada para encontrar una solución.

“La provincia de Buenos Aires está coordinando con la Nación la estrategia, y mantenemos el principio de que se sirven intereses pero no por demasiado más tiempo, por eso es importante resolver esto rápido”, dijo Guzmán, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Economía.

Afirmó que “el país ni la provincia están en condiciones de pagar capital. No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortizaciones de capital. A las tasas actuales generaría un problema gigante en el futuro”, advirtió.

“Esperamos que la provincia de Buenos Aires se mantenga en su posición, y que los bonistas tengan voluntad de encontrar una solución ordenada porque de lo contrario se van a perjudicar todas las partes”, precisó Guzmán.

El funcionario destacó que “en estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación”.

Por ello, justificó el pedido de tiempo que el gobierno bonaerense le ha formulado a los bonistas, y recordó que la provincia “continúa pagando intereses, pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás”.

Explicó que “de nada serviría hacer un salvataje por parte de la Nación de US$ 250 millones para la provincia para el 26 de enero”, dado que ello “violaría el principio rector que estamos llevando a cabo que es la sostenibilidad”.

“Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país”, dijo Guzmán, y señaló como necesario resolver ese problema “para tener las condiciones para poder crecer para poder salir de forma ordenada”.

“En la medida en que el país crezca la capacidad de pago se recuperará”, concluyó el ministro de Economía.

“No vamos a permitir ninguna condicionalidad con el FMI

Guzmán precisó además que la actual relación con el FMI es diferente de lo que ha ocurrido en otras instancias de la historia argentina al señalar que “este es un programa económico ejecutado y diseñado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ministro, antes de iniciar la conferencia de prensa/télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla