Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina en alerta epidemiológico por el coronavirus: la bronca del ministro de Salud

Fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer los sistemas de vigilancia y evitar la importación del virus chino. Ginés González García  explicó de qué se trata

Argentina en alerta epidemiológico por el coronavirus: la bronca del ministro de Salud
23 de Enero de 2020 | 15:29

El ministro de Salud Ginés González García dijo hoy "estar molesto" y consideró "un disparate" una información periodística que consignó que el país iba a declarar una "emergencia infectológica" por el coronavirus 2019-nCoV que se originó en China y que ya causó al menos 17 muertes, y aseguró que "no hay ningún caso sospechoso en Argentina". "Decir que vamos a declarar la emergencia nacional en infectologìa es un disparate", dijo el funcionario en declaraciones a medios radiales y televisivos.

"Estoy en la reunión del Consejo Federal de Salud, con ministros de todo el país. Estamos abarcando muchos aspectos, como la situación del dengue y el sarampión que está controlada, pero sobre el coronavirus no podemos decidir nada, cuando ni siquiera lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió. El ministro aseveró además: "No tenemos ningún caso de ese tipo en Argentina".

Lo que hizo ayer a última hora la cartera sanitaria es emitir un alerta epidemiológica, es decir un parte sanitario con información sobre la situación mundial por el coronavirus. "El Comité de Expertos de la OMS ni siquiera sabe cómo se trasmite", dijo García.

En el alerta epidemiológico se detalló que "a la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control".

De hecho, el Comité se reúne hoy por segundo día consecutivo en Ginebra, sede de la OMS, para resolver si declara o no un alerta internacional por el nuevo coronavirus que "a priori marca una letalidad menor a la esperada para el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), ambas producidas por otros coronavirus previamente identificados. No existe tratamiento antiviral específico", señaló el informe sanitario oficial.

Ayer, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, profesionales de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), se reunieron "para actualizar la situación epidemiológica en relación a la aparición del nuevo coronavirus 2019-nCoV", informó el Ministerio de Salud.

"Hasta el momento, con la información preliminar que contamos y que se va actualizando minuto a minuto, hemos definido mantener a los equipos de salud en alerta y constante monitoreo de la situación para tomar las medidas necesarias en función del cambiante escenario epidemiológico", manifestó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla VizzottiVizzotti.

En este sentido "por indicación del ministro Ginés González García, estamos repasando las capacidades del Ministerio y del sistema de salud para estar preparados ante un eventual caso", sostuvo la funcionaria.

Las autoridades chinas declararon en cuarentena a la ciudad Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y sumaron horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya suman 18 millones los habitantes en cuarentena.

La Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que había 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático y informó de 17 muertes a causa del coronavirus 2019-nCoV.

La OMS también recibió notificaciones de siete personas con el virus en Tailandia, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos.

Fortalecer la vigilancia

Cabe destacar que anoche a través del alerta la cartera instó “a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos”. 

Para el gobierno argentino "si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo". En ese sentido, se precisó que "fuera de China, se han notificado siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1)".

El gobierno nacional informó que el virus chino se encuadra en el Sistema Nacinal de Vigilancia de la Salud, precisamente  dentro del grupo de las infecciones respiratorias (IRAS), las cuales "son eventos de notificacion obligatoria". El coronavirus, explica el alerta, forma parte de  las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), con lo cual los casos sospechosos deben ser automáticamente reportado.

Estar atentos y expectantes

En este contexto, especialistas neumonólogos e infectólogos de nuestro país coincidieron en que no hay que "asustar" pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China, por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y al menos 571 infectados. 

"No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó a Télam el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, respecto del nuevo coronavirus, nCoV, por el que se confirmaron los primeros 27 casos el pasado 31 de diciembre.

En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, al ser consultada sobre este coronavirus, coincidió en que que "no hay que asustar pero estar bien informado".

Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días.

"Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó a Télam el infectólogo.

Y agregó que "la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de pequeños mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y se tomaron medidas preventivas de aislamiento de contacto social, uso de barbijos y velocidad en la consulta médica ante cuadros febriles".

"Actuar rápido con medidas preventivas evita una gran epidemia o la aparición de futuros casos", indicó Orduña, quien remarcó que la Argentina tiene una gran comunidad china y en dos días es el año lunar chino. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla