Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una campaña esperanzadora por una igualdad escolar

Una campaña esperanzadora por una igualdad escolar
24 de Enero de 2020 | 01:37
Edición impresa

Tal como ocurre cuando cada año se acerca el fin del primer mes de vacaciones, un grupo de madres de La Plata reimpulsa una campaña destinada a recibir donaciones que permitan armar mochilas escolares para entregar a los chicos más humildes, secundadas ahora por la entidad Ranchomovil que se sumó este año a la movida. Tal iniciativa merece no sólo ser mencionada, sino el más amplio respaldo y es seguro que los platenses demostrarán una vez más su indudable espíritu comunitario.

Como se señaló en el informe publicado ayer en este diario, el hecho de que la canasta escolar se haya vuelto inalcanzable para muchas familias se ha venido traduciendo en que cada vez son más los platenses que organizan esta movida solidaria, destinada a donar mochilas llenas con útiles escolares a quienes más las necesitan.

Desde luego que el propósito de las organizadoras va más allá de aportar elementos materiales y educativos que resultan, desde luego, imprescindibles. Lo que también buscan, tal comolo dijeron, es que las personas que presten ayuda, concreten esta donación como si se tratara de un regalo que le hacen a sus propios hijos.

La campaña apunta a brindar apoyo a chicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que habitualmente acuden a merenderos, dejando las mochilas allí para que sean los propios padres quienes le entreguen los útiles escolares a sus hijos.

Se indicó que en 2017, cuando se concretó la primera campaña de ayuda, se entregaron 68 mochilas en cuatro merenderos de la región. Al año siguiente fueron 454 mochilas y 83 sets escolares en 13 merenderos y una comunidad de pueblos originarios. El año pasado, luego de sumar voluntades y hacerse aún más conocidas, las madres platenses repartieron más de mil mochilas en más de 20 merenderos de La Plata. Y este año, afirmaron, van por más.

Está claro que abundan demandas sociales que merecen un tratamiento especial, en situaciones que superan seguramente los planos declamatorios y que reclaman soluciones efectivas. Por ello es que resultan de enorme trascendencia las respuestas eficaces que puedan surgir frente a esos requerimientos, sean desde el Estado como las que se impulsan desde la sociedad.

Más allá de que sean las autoridades educativas las primeras responsables a la hora de garantizar, para todos los alumnos, el principio de igualdad de oportunidades, la campaña que impulsa un grupo de madres platenses debe ser debidamente valorada, en la medida en que convierte en evidente que la solidaridad no sólo es posible, sino que, además, puede convertirse en una práctica de incalculable valor social.

Por otra parte, nuestro país cuenta con una experiencia comprobada, relacionada al impacto casi inmediato que tuvo la vigorosa promoción de la escuela pública, iniciada por Sarmiento que, en pocos años, alfabetizó a toda la población y colaboró con el desarrollo del país, justamente en el marco de gratuidad e igualdad de oportunidades que ella impuso.

Quienes respondan a esta campaña denominada “Proyecto Mochila La Plata”, no sólo cumplirán frente a un pedido de ayuda de índole material, sino que se acercarán espiritualmente al universo de esos niños que necesitan contención. Y que, rodeados de libros y útiles escolares, podrán permitirle a la sociedad una mirada mucho más esperanzadora sobre el futuro que ellos y nuestra sociedad merecen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla