Subió el dólar blue y el riesgo país, sin techo: trepó a 2068 puntos

Tras haber iniciado la semana en 1832 unidades, el índice medido por el banco JP Morgan comenzó un vertiginoso camino ascendente que, por el momento, no se detiene. Hacia las primeras horas de la tarde de este viernes, ya había trepado un 3,6% –es decir, 71 unidades–, y alcanzó así los 2068 puntos básicos, su valor más alto en más de un mes.

El indicador S&P Merval de la bolsa porteña rondaba los 40.671,44 puntos, en una jornada con altibajos.

De esta forma, dentro del panel líder Telecom y el Grupo Financiero Valores se presentaban como las acciones de mejor desempeño, con un alza de 2% y 1,4 %, respectivamente. En tanto, los papeles de Mirgor bajaban 1,8%.

En el exterior, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían en su mayoría, con bajas de hasta 2,9% como en Banco Galicia, mientras que Loma Negra subía 1,3%.

En cuanto a los bonos soberanos, también hay un clima mixto donde el Discount en dólares ley argentina bajaba 1,24%, mientras que los bonos en dolares como el que vence en 2020 subía 0,5%.

Por su parte, los bonos en pesos subían hasta 1,9%.

En el mercado cambiario, el dólar blue avanzó ayer 75 centavos y llegó hasta los $78,50 mientras el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $83,29, pero se mantuvo por encima del dólar turista.

En simultáneo, el denominado dólar MEP o bolsa avanzó 29 centavos ayer a $81,86, por lo que la diferencia con el mayorista llegó al 36,2 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar turista (con el impuesto del 30 por ciento) cerró estable a $81,87, dado que el oficial minorista opera sin cambios.

El dólar oficial para la venta al público cerró ayer a $62,98 promedio, sin cambios respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance marginal de un centavo.

En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó un centavo y finalizó a $60,09, mientras que en el balance semanal subió ocho centavos.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, señaló que el dólar mayorista “estuvo más demandado y por seguridad el BCRA volvió a colocar una oferta de 50 millones de dólares a $ 60,14 que no se llegó a utilizar, estabilizándose el precio en casi el mismo que de apertura”.

Para el operador “la idea del ente regulador es que levemente avance el valor del dólar, con un tipo de cambio ‘crawling peg’ (es decir, una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central) ya que se notan en los precios de las ofertas de 50 millones del BCRA que fueron subiendo y los cierres diarios desde el miércoles crecieron de a un centavo”.

Argentina
Economía
Riesgo país
Bolsa
acciones
Bonos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE