La publicidad engañosa, algo a tener en cuenta

Edición Impresa

El 95 por ciento de las aplicaciones destinadas a entretenimiento infantil en Google Play contiene publicidades engañosas que no pueden ser comprendidas como tales por ese público usuario, reveló un estudio reciente realizado por la Universidad de Michigan. Los investigadores analizaron las 135 aplicaciones de temática infantil más populares disponibles para el sistema operativo Android -que portan más del 50% de los móviles en Estados Unidos- y detectaron que casi todas ellas muestran anuncios que, por ejemplo, están asociados a conductas alimentarias poco saludables. El cuadro se agrava cuando se separa a las aplicaciones gratuitas de las pagas: la totalidad de las primeras contiene publicidad, algo que alcanza al 88% de las segundas. Esto, según los investigadores, afecta en particular a los niños de familias más pobres que se verán más expuestos a esos mensajes.

Aunque psicólogos y médicos insisten en una incorporación tardía y paulatina de la tecnología como forma de entretenimiento para niños, un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertó por el adelantamiento de esos escenarios.

“La publicidad va avanzando de la mano de la tecnología, se va metiendo en cada vez mayor cantidad de productos y es altamente nocivo para aquellos que no tienen desarrollada la capacidad de discernimiento, como es el caso de los chicos”, comentó el sociólogo Pablo Azcarate, integrante del Centro de Estudios de la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, el especialista precisó que las regulaciones siempre van “corriendo de atrás” a los usos y, mientras tanto, “las marcas aprovechan hasta ese espacio” para vender más. Desde la Michigan fueron más allá y consideran que se trata de métodos “manipuladores y disruptivos” y pidieron una “regulación” de las publicidades en videojuegos tal como la que pueda existir en los medios de comunicación tradicionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE