El celular también puede usarse como una herramienta pedagógica/web
Un robo, un jubilado muerto y la pista de las “viudas negras” en La Plata
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
El tenista Cameron Norrie sorprendió con una cadena de Estudiantes tras su paso por Argentina
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Alerta “amarillo” en La Plata por altas temperaturas: cuándo afloja el calor agobiante
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
David Kavlin sufrió dos infartos y un paro cardíaco camino al hospital: fue operado de urgencia
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Diputados libertarios retomarán en la Legislatura el debate por la Tasa de Capitalidad en La Plata
Aprueban una reforma que amplía el alcance del Ematur en La Plata
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
VIDEO. Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchos docentes las recomiendan y los padres se preguntan ¿es una solución? Opciones y nuevas miradas
El celular también puede usarse como una herramienta pedagógica/web
La escena se repite en varias familias platenses pero no por eso deja de preocupar a muchos padres: chicos pegados al celular y mirando videos o jueguitos que, además de hipnotizarlos, les suelen quitar horas de estudio. Por suerte, la misma tecnología que plantea un problema puede ofrecer una solución. O al menos una opción para aprovechar, porque de un tiempo a esta parte cada vez son más las aplicaciones pensadas para captar la atención de los más chicos y, al mismo tiempo, lograr en ellos el hábito del estudio. ¿Realidad o apenas un sueño?
“La tecnología tiene la particularidad de presentarse a veces como problema y a la vez solución”, ilustra Nicolás Frenda, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y para quien, de la mano del avance de los smartphones, cada vez son más las apps para el celular o tablet que pueden colaborar a que los más pequeños jueguen al tiempo que aprenden.
Lo que insinúa Frenda fue la carta salvadora que encontró Ana Clara Godoy para que su hija Lola, de apenas 7 años, accediera a repasar las tablas de multiplicar sin tener que soltar el celular que Papá Noel le trajo en la última Navidad. “Como hace campamentos con los chicos de la colonia y pijamadas con sus compañeritas de la escuela -explica la madre-, con el papá no nos pareció tan loco que tuviera un celular restringido. Pero cuando vimos que lo quería también para jugar, decidimos que podía hacerlo sólo si usaba también 10 monkeys, una aplicación que enseña las tablas del 1 al 10 mediante juegos y pruebas. Y la verdad es que se recontra enganchó la petisa...”
Casos como el de Ana Clara y su hija son moneda corriente en varias familias con nenes chicos -entre 7 y 10 años- donde se plantea un dilema bien de tiempos 3.0: “¿lo dejo o no lo dejo interactuar con el celu?”
“Lo importante al elegir este tipo de apps es tener en cuenta los gustos e intereses del chico y, por supuesto, cuál es la materia que se busca reforzar. En estos momentos, por ejemplo, hay un boom de aplicaciones pensadas para nenes de 6 ó 7 años que ayudan con el aprendizaje de la lectura y aportar ejercicios para mejorarla”.
Como bien se sabe, el universo de las apps se divide en dos universos: el gratuito y el pago. Lógicamente, la primera opción es probar con aquellas aplicaciones que no necesiten de un desembolso de dinero. Por lo general, en algún momento la aplicación invita a desbloquear niveles, actividades o herramientas por medio del pago pero no es obligatorio hacerlo. Hay muchas otras aplicaciones pagas y relativamente económicas -siempre hablando las que interactúan con material didáctico- que valen la pena tener en cuenta.
LE PUEDE INTERESAR
Los peruanos van a las urnas: dónde se vota en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Paritaria nacional docente: el jueves arrancan las reuniones
Lo que dice Frenda se confirma con un simple repaso por algunas de las tiendas online donde se ofrecen las apps y que todos tenemos al alcance de un celular. Los desarrolladores de software, utilizando los avances tecnológicos en todas las áreas, consiguieron crear aplicaciones que ayudan a los más pequeños a iniciarse en la lectura sin necesidad de depender de nadie.
Una de las aplicaciones más destacadas es “Bolo”, una app de Google diseñada para que niños entre 6 y 12 años aprendan a reconocer letras y leer cuentos palabra a palabra. Para ello utiliza la síntesis de voz TTS de Android y un sistema visual de impresión en el que se va reflejando cada vocablo del texto.
Huawei, por su parte, se centró en los niños sordos con su app “StorySign”, que mediante la inteligencia artificial y la realidad aumentada traduce en tiempo real el contenido de los cuentos a 14 lenguas de señas.
Otra de las aplicaciones destacadas en esta línea son “Leo con Grin” y “Aprender a leer 2 con Grin”, que apuestan a juegos organizados por niveles: en el primero se resuelven acertijos con la ayuda gráfica del enunciado, mientras que el segundo nivel omite la ayuda visual e incluyen sílabas inversas y palabras más largas.
“ABC Kit” es otra de las aplicaciones para aprender a leer que apela a juegos para que los niños mejoran su comprensión lectora, gramática y vocabulario nuevo. Con un algoritmo basado en las respuestas correctas e incorrectas, la ‘app’ adapta cada lección al ritmo de aprendizaje del niño.
Por último hay que citar a “Aprende a leer”, que enseña a los niños las letras y a mejorar la lectura, a través de juegos que van desde aprender las letras del alfabeto hasta la formación de sílabas y palabras. En todos los casos, las aplicaciones están disponible tanto para iOS como Android, pero sólo en algunos casos funcionan sin conexión a Internet.
Un dilema bien de tiempos 3.0: “¿lo dejo o no lo dejo interactuar con el celu?”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí