Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Un multifunción que llama la atención

El prototipo MetroSnap tiene tantos usos que ya parece una “navaja suiza”

Se le instalan cabinas para transportar pasajeros o cargas, que se pueden desprender, funcionando como tiendas u oficinas

El prototipo MetroSnap tiene tantos usos que ya parece una “navaja suiza”

El prototipo modular MetroSnap con su carga al lado / Rinspeed AG

RICARDO SEGURA

3 de Enero de 2020 | 02:16
Edición impresa

Debido a su versatilidad, a sus diversos usos y funciones y a sus múltiples accesorios, el vehículo eléctrico ‘MetroSnap’ podría ser calificado como “una navaja suiza con ruedas”, y de hecho su creador es suizo: el empresario y visionario del sector automotriz Frank M. Rinderknecht.

El fundador de Rinspeed afirma desde Zumikon, Suiza: “Dado que el ‘MetroSnap’ es modular y utiliza los componentes correctos (los ‘Pods’ o carrocerías), en el momento adecuado, también es como el sistema de construcción mediante bloques de los juguetes “Lego”. En resumen: este vehículo atiende las necesidades correctas en los momentos correctos”.

Este prototipo de vehículo o coche conceptual, (‘concept car’ en inglés), se presenta en enero durante Muestra Anual de Electrónica de Consumo CES 2020, considerada una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, celebrada en Las Vegas.

Una nueva era

“Se ha dado un paso crucial hacia la producción en serie de este concepto de vehículo eléctrico modular inteligente (VEMI)”, asegura Rinderknecht. El estreno del ‘MetroSnap’ llega precedido por las presentaciones en anteriores ediciones del CES de dos vehículos diseñados bajo el concepto VEMI y cuyas carrocerías (pods) y chasis (conocidos como ‘skateboards’ o patinetes) pueden acoplarse y desacoplarse dando lugar a distintas configuraciones vehiculares para personas y cargas: el ‘Snap’ (2018) y el ‘microSNAP (2019).

El ‘MetroSnap’ presenta un sistema de intercambio (‘hot swap’) simple, rápido, seguro y económico para las carrocerías de los vehículos modulares, que según Rinspeed será decisivo para poder fabricarlo, lanzarlo al mercado y que sea ampliamente aceptado por los usuarios.

Rinderknecht tiene claro que el futuro pertenece a los sistemas de movilidad modular como el ‘MetroSnap’, porque “pueden integrarse con las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y las ciudades inteligentes y ayudan a resolver problemas de movilidad moderna, como la congestión del tráfico y la contaminación del aire”, señala este innovador.

Apunta también que, debido al uso flexible e intercambiable de diferentes carrocerías, estos vehículos ayudarán a reducir la cantidad de vehículos automatizados en circulación y además podrán satisfacer las distintas demandas de transporte de personas y mercancías, según la hora del día y las necesidades de cada momento.

Pero advierte que estos sistemas tienen que ser viables económicamente para poder obtener una amplia aceptación, y “es en ese terreno en el que ‘MetroSnap’ supone un avance crucial”.

“Gracias a su sistema de intercambio de carrocerías o ‘pods’, inspirado en la aviación y probado en todo el mundo y en todas las condiciones climáticas, en cuestión de segundos casi tan rápido como un auto de carreras después de una parada en boxes, este vehículo hará posibles una gama de aplicaciones completamente nueva”, de acuerdo a su creador.

CARROCERÍAS INTERCAMBIABLES

Este sistema, que Rinderknecht compara con los bloques constructivos de Lego, posibilitará que distintos servicios -desde un puesto de entrega y recogida de paquetes, hasta una tienda de alimentos saludables en la esquina- lleguen hasta el vecindario cliente de forma rápida y sencilla, cerca de su casa o trabajo, fuera del horario comercial y durante un lapso determinado.

“Este prototipo incorpora tecnologías y componentes avanzados proporcionado por una red de compañías de primer nivel de todo el mundo asociadas a este proyecto”, afirma su creador, quien añade que sus baterías “eléctricas modulares y con enfriamiento optimizado, son independientes, por lo que el ‘pod’ (carrocería) y el ‘skateboard’ (chasis) pueden recargarse por separado”.

Este ‘concept car’ incorpora contenedores de carga calefaccionados y refrigerados con suministro eléctrico autónomo, así como una interfaz inteligente y un conector enchufable que garantizan la inmediata transferencia de datos, señales y energía cuando el ‘pod’ se acopla al chasis.

El ‘MetroSnap’ funciona con una potente plataforma digital, compuesta por su equipamiento de a bordo y la infraestructura con la que se conecta a distancia, y que incluye sistemas de Inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), ‘blockchain’ (gestión de distribuida de datos en la que se basan las cibermonedas) y reconocimiento biométrico.

Uno de sus componentes cruciales es su plataforma de cómputo en el automóvil (ICCP) que combina todas las funciones del vehículo y gestiona la transferencia de datos e información, en una sola unidad de control de alto rendimiento

“Sus sistemas de dirección y frenado con triple redundancia, sensores láser que detectan obstáculos y personas de manera temprana, matrícula digital que se utiliza para comunicarse con otros conductores, cristales que exhiben mensajes visuales y proyectores LED que proyectan símbolos de advertencia en la carretera, garantizan una máxima seguridad”, concluye Rinderknecht.

Puede funcionar como un puesto de entrega y recepción de paquetes o una tienda de alimentos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla