Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Las marcas que dan los primeros pasos

Alternativas ecológicas para los SUV

El auge que tienen los utilitarios deportivos plantea grandes desafíos para los fabricantes, a la hora de desarrollar modelos que contaminen menos que los actuales

Alternativas ecológicas para los SUV

El Cadillac Escalade es uno de los modelos más grandes entre los SUV / Cadillac / dpa-tmn

THOMAS GEIGER

3 de Enero de 2020 | 02:17
Edición impresa

DPA

Los vehículos utilitarios deportivos (SUV) están viviendo un auge. ¿Nos encaminamos por eso a toda velocidad a una crisis climática y el fin del mundo? Más bien no, aseguran expertos como Arthur Kipferler de la consultoría estratégica Berylls de Munich.

“Ya hay muchos modelos de vehículos en el mercado que sólo son SUV en el nombre”. Se diferencian de sus hermanos técnicamente similares por una presentación más robusta, piezas de carrocería de material plástico y algo más de altura sobre el suelo, “pero en su mayoría ya no tienen tracción en las cuatro ruedas”.

¿Por qué comprarlos de todas maneras? Porque ofrecen la codiciada posición de asiento elevada y la vista panorámica vinculada a ella, que siempre es mencionada como uno de los principales criterios de compra, dice Kipferler.

Además, en general, son algo más espaciosos y variables que los autos convencionales y se convierten así en alternativa a los familiares y las vans. “Estos modelos se encuentran en los segmentos de vehículos pequeños y compactos y, por eso, son más ahorrativos”.

Es cierto que la necesidad de espacio muchas veces se vincula a un formato más grande. “Y justamente eso es visto por los escépticos como uno de los problemas centrales”, dice el experto de Berylls. “Y es que, aunque no siempre coincide, se asocia el coche más grande con más consumo y, por lo tanto, con más emisiones”.

Una acusación que nunca se lanzó en su momento contra las vans, igual de populares y generalmente igual de grandes.

Oferta eléctrica

Los fabricantes también tomaron conciencia de eso y por eso buscan una salida al dilema. Ya comenzaron a electrificar sus SUV a gran escala y ofrecen numerosos modelos que van desde híbridos a versiones completamente eléctricas, que en parte consumen claramente menos que los vehículos convencionales del mismo formato.

Esto vale especialmente para las marcas de las gamas más altas: Audi Q5 y Q7, Mercedes GLE y próximamente también el GLA, BMW X3 y X5 o Porsche Cayenne pueden recorrer al menos un buen trecho sin emisiones y llegan así a valores de consumo por debajo de los dos litros.

Toyota, por ejemplo, ofrece con su C-HR dos versiones híbridas y pronto colocará en el RAV4 una batería enchufable. Kia ofrece con su Niro versión híbrida, plug-in y puramente eléctrica. Y también su modelo hermano Hyundai Kona circula de forma híbrida o con motor a batería.

De las mismas estrategias se sirven las marcas de PSA Peugeot y DS, que lanzan al mercado su pequeño deportivo utilitario DS3 Crossback y 2008 a gasolina, diésel o electricidad.

Eléctricos como SUV

Con el Hyundai Nexo y el Mercedes GLC también hay dos de los cuatro SUV disponibles a nivel mundial que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno. Eso vale también para los primeros autos eléctricos con los que fabricantes establecidos se propusieron seguir a Tesla: Audi E-Tron, Jaguar I-Pace, Mercedes EQC no en vano son altos y disponen de una carrocería crossover.

“Si se trata de una emisión más baja de CO2, no hay manera de escaparle al SUV eléctrico”, dice Kipferler. “A pesar del despliegue que supone la tecnología de la batería, cargadas con electricidad ecológica, tras pocos años ya presentan un balance de emisiones mejor que el de un coche a combustión similar”.

Pero no importa si híbrido, totalmente eléctrico o con células de combustible, nada cambia la opinión generalizada con respecto a los SUV, considera el experto alemán Ferdinand Dudenhöffer.

“No se trata de SUV buenos o malos, sino de la aceptación social”, dice este profesor de la Universidad de Duisburgo-Essen, que ve paralelismos con los coches “tuneados” que hacen ruido solo para llamar la atención.

“La consecuencia no es admiración, sino rechazo”, dice el experto y lo describe, más allá de la edad del comprador, como pavoneo adolescente.

Y eso también tiene que ver con el tamaño del auto: “Los todoterreno de más de cinco metros de largo casi automáticamente entran en conflicto con la opinión pública”.

Por eso, aconseja, en el caso de coches como un BMW X7, un Mercedes GLS, un Cadillac Escalade o un Audi Q8 es mejor pensar bien si realmente uno necesita ese tamaño.

Las compañías ofrecen modelos híbridos y versiones completamente eléctricas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Cadillac Escalade es uno de los modelos más grandes entre los SUV / Cadillac / dpa-tmn

Kia y Peugeot apuestan a los SUV con distintas versiones / Kia / Peugeot

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla