Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla

Crímenes verdaderos: el caso Belsunce llega a la pantalla ¿por duplicado?

La ola de relatos sobre casos reales llega al país con una serie documental sobre la muerte de María Marta, que irá por Netflix. Pol-ka preparaba una ficción sobre el hecho, pero la pandemia le puso freno

Crímenes verdaderos: el caso Belsunce llega a la pantalla ¿por duplicado?

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” llegará a netflix el 5 de noviembre

1 de Octubre de 2020 | 04:28
Edición impresa

Morbo: dícese del sentimiento de atracción por lo escabroso que ha cimentado el éxito del género “true crime” (relatos de no ficción basados en crímenes verdaderos) en la pantalla chica, en los últimos años. Allí están, para muestra, los recientes éxitos de “Tiger King” y “No te metas con los gatos”, dos series documentales que sumaron al morbo del crimen increíbles elementos bizarros. La primera se convertirá en serie de ficción, protagonizada por Nicholas Cage.

Del fenómeno, nacido en la literatura periodística y que tuvo un pequeño furor en el formato del podcast al inicio de la década, también participa Argentina. Netflix estrenará “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, serie documental sobre el emblemático caso García Belsunce que cautiva a la opinión pública desde hace 18 años. Y es solo uno de dos proyectos sobre la muerte de María Marta García Belsunce: a principios de año, Pol-ka había comenzado los rodajes de una ficción sobre la historia, aunque la pandemia le puso freno a todo aquel asunto.

La serie documental sí llegará pronto a la pantalla: el 5 de noviembre aparecerá en la plataforma on demand, con la promesa de material inédito, el testimonio de sus protagonistas, y “con muchas preguntas y algunas respuestas”, según adelantaron sus creadores.

“Todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar, hemos contactado al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso”, explica Vanessa Ragone, prolífica productora cinematográfica, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos” y ‘showrunner’ de la serie, que contó con el documentalista Alejandro Hartmann como director.

En cuatro episodios de 47 minutos, “Carmel…” invitará a reflexionar sobre la pregunta que resonó en la prensa como pocos casos policiales de la historia argentina: ¿quién mató a María Marta García Belsunce en su casa del barrio cerrado de Pilar el 27 de octubre de 2002?

EL CASO

“La Justicia no lo ha podido determinar y nosotros no nos hemos puesto a investigar en su lugar. Ni más ni menos hemos acercado a todas las voces vinculadas al caso a que dieran su punto de vista. Por supuesto que el espectador podrá dar sus propias conclusiones; la nuestra es que no sabemos quién mató a María Marta”, dice, al respecto, Ragone.

Socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, García Belsunce apareció muerta en su bañera en lo que se creyó había sido un accidente doméstico; sin embargo, más de un mes más tarde se comprobó que había sido asesinada de cinco balazos en el cráneo.

Una víctima de alta sociedad, giros dramáticos, errores en la investigación y varios integrantes de la familia pronto sospechados de matarla o encubrir el crimen, son algunos de los elementos de una trama más atrapante que la de cualquier thriller hollywoodense.

“tenía algo de telenovela de ricos y famosos, algunos de los implicados eran más o menos conocidos de la tele o de los diarios”, dice la guionista Sofía Mora.

“Siempre nos fascinó mucho el caso y le dábamos vueltas si era para una ficción o si era para un documental”, recuerda Hartmann sobre el estado germinal del proyecto, cuando apenas era una idea en su cabeza y en la de Mora. Con el auge en los últimos años de las docuseries del estilo, la duda se despejó.

“En más de una oportunidad pensé en hacer una ficción, pero lo descartaba porque me parecía que no era el lugar adecuado. Había algo en la naturaleza y la complejidad de los personajes que me daba la impresión de que no iba a funcionar”, apoya Ragone.

LA FICCIÓN

Pol-ka, productora de ficción que piensa contenidos para la televisión de aire, había tomado, sin embargo, el camino opuesto: iba camino a convertir el caso Belsunce en una serie de ficción de 8 episodios, coproducción con Cablevisión y Turner.

La decisión de apostar a la ficción era lógica: Pol-ka se dedica a la ficción. La empresa, que tiene una amplia producción dedicada a las series en el mundo del crimen, tenía además un antecedente en la adaptación de crímenes verdaderos: el éxito de “Mujeres asesinas”.

La miniserie iba a ser protagonizada por Laura Novoa, quien iba a interpretar a María Martha, y Jorge Marrale, que se iba a poner en la piel de su marido Carlos Carrascosa. En el unitario también estaban Muriel Santa Ana, María Leal y Carlos Portaluppi, que personificaría al cuñado, Guillermo Bártoli.

Con las filmaciones planificadas para abril, se rodaba cuando estalló la pandemia y ha quedado en el limbo, atrapada no sólo por la falta de certezas sobre el regreso de los rodajes, sino incluso por el propio futuro de la productora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla