Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL GOBIERNO NO SE EXPIDE Y ESTE DIARIO HABLÓ CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS EQUIPOS: ¿QUÉ PIENSAN?

El hockey platense continúa esperando la autorización para poder entrenar

Los clubes de nuestra ciudad se encuentran listos para volver a la actividad, pero la aprobación final aún no llega

El hockey platense continúa esperando la autorización para poder entrenar

En el hockey siguen esperando el guiño oficial para retomar la actividad de entrenamientos / Archivo

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

16 de Octubre de 2020 | 04:03
Edición impresa

El fútbol ya tiene fecha de regreso. Será el viernes 30 del corriente mes; mientras tanto otras actividades deportivas siguen aguardando la habilitación por la pandemia de Coronavirus al menos para poder iniciar los entrenamientos físicos. Dentro de estas especialidades se encuentra el hockey sobre césped.

Como es sabido, el deporte del palo y la bocha cuenta con una nutrida cantidad de jugadores y jugadoras que lo practican en las diferentes categorías de los distintos clubes de la ciudad de La Plata.

Hubo reuniones con autoridades del gobierno provincial y municipal, se presentaron protocolos sanitarios para evitar cualquier tipo de contagios por Covid, pero el hockey debe continuar esperando por el regreso. Este medio hizo un recorrido por los clubes de nuestra ciudad para conocer la postura de la dirigencia de cada uno de ellos. Esta fue la respuesta de los “Head Coach” (coordinadores) de Santa Bárbara, Universitario, Estudiantes, Gimnasia, San Luis, Everton (esta temporada iba a comenzar a participar del torneo Metropolitano) y la propia Liga Social Platense.

Tato Zavaleta (Santa Bárbara): “En el caso de nuestro club empezamos a elaborar un protocolo, que abarca todo el predio con todas las medidas de seguridad sanitaria para nuestros jugadores y jugadoras como así también de distanciamiento social. En primer lugar hicimos uno que se trabaja entre ocho y diez jugadores por cancha con un espacio importante entre cada uno. Luego con el paso del tiempo y con la posibilidad de hacer tareas solamente físicas nos encargamos de hacer otros dos protocolos que incluían correr y hacer entrenamientos sin elementos. Ahora seguimos esperando que las autoridades de la ciudad de La Plata y la provincia de Buenos Aires nos permitan comenzar a desarrollar las actividades. Estamos en contacto con ellos, pero hasta que no tengamos el okey no podemos volver a reiniciar las prácticas”.

Agustín Corradini (Universitario de La Plata): “Somos conscientes que esto se hizo largo, pero entendemos perfectamente que es un problema sanitario no solo de Argentina, sino del mundo entero. Además, no depende del club la vuelta a la actividad. En nuestro caso somos muy respetuosos de los permisos de las autoridades gubernamentales. Estamos a la espera de las normas que se dicten por medio de Nación, provincia de Buenos Aires y el municipio. Durante este parate venimos haciendo todo de manera virtual, donde arrancamos con desarrollo táctico y técnico; mientras que también le pusimos mucho énfasis al trabajo físico. Después pasamos a una etapa muy importante que era mantener los vínculos sobre todo en esta época de pandemia. También, desde nuestra área de coordinación, aprovechamos para confeccionar el ‘manual de los principios’ del club, ya sea desde la parte conceptual del juego, la técnica y lo táctico que van a regir para nuestros jugadores y jugadoras desde la etapa formativa hasta el equipo superior”.

Virginia Irigoiti (Estudiantes): “Desde que se decretó la cuarentena en nuestro caso comenzamos a trabajar con las categorías más chiquitas hasta la Primera de manera virtual por vía Zoom. Lógico que para las mayores, las actividades son más exigentes con charlas sumado a los entrenamientos físicos y también con los palos. La verdad estamos muy contentos, porque el presentismo ha sido muy alto. En lo que se refiere a la parte institucional también nos sentimos muy contenidos por la dirigencia con el proyecto INNOVA (un trabajo basados en el conocimiento, la investigación y la innovación) con una serie de charlas para todos los ámbitos y algo muy importante es que también se ha mantenido el pago de los sueldos. Por otra parte, tenemos que esperar la decisión del gobierno en habilitar la actividad y también lo que determine el club con la habilitación del predio del Country de City Bell; mientras tanto también estamos planificando la próxima temporada, pero ojalá que podamos hacer algo en lo que resta de esta última etapa del año”.

El hockey es uno de los deportes con más cantidad de federados en la Ciudad

 

Lucía Romagnoli (Gimnasia): “En el caso de Gimnasia vamos a respetar y acatar las normativas y las decisiones que dicten los organismos que entienden del asunto. Si ellos consideran que todavía no están dadas las condiciones para la vuelta del hockey no se puede ir en contra de eso. El club es un ente que se maneja en concordancia con lo que indiquen las autoridades; mientras tanto nos seguimos preparando para cuando llegue ese momento y también realizamos muchas charlas enriquecedoras. A todo esto, el Departamento de Salud del club ya armó y socializó las recomendaciones sanitarias para el regreso”.

Claudia Cantú Pepe (San Luis): “En mi nombre queríamos pedirle a todos a una vuelta a los clubes cuidada para que estos funcionen como espacios verdes recreativos y saludables. Lógicamente no estamos hablando de volver a entrenar, sino que nuestros deportistas en lugar de estar en un espacio público puedan hacerlo en las instalaciones de cada institución que les pertenece, abierto y cuidado como corresponde. Tomando en cuenta esto facilitaremos que algunos de nuestros profes también puedan volver a trabajar en este caso como agentes de control para que se mantengan las distancias sociales y del tipo de actividad que se lleven a cabo. Creo que después de un impasse prolongado ellos pueden supervisar ese regreso y además de contener afectivamente a los jugadores para volver a crear un vínculo. Claro está todo esto basado en protocolos establecidos y estudiados cuidadosamente. En el caso del Club San Luis ya los presentó y están en conocimiento de las autoridades pertinentes. Además desde nuestro lado también queremos trabajar para reactivar la salud, sobre todo la salud emocional de nuestros deportistas, ya que el deporte en equipo genera un vínculo afectivo muy importante para todos”.

Marcelo Fortes (Everton): “Desde lo institucional respetamos la salud. Así que hasta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos permita volver, no vamos a insistir de ninguna manera. Una vez que tengamos la autorización hay un protocolo que para llevarlo adelante. Se necesita dinero y en el caso de los clubes barriales, como es nuestro caso, nos cuesta un montón poder comprar las cosas. Este se basa en el distanciamiento correspondiente entre jugadores, entrenadores y preparadores físicos. La utilización de alcohol en gel y tomar la temperatura a la entrada del predio. En un principio habíamos pensado la posibilidad de comprar un arco sanitizante, pero veremos como están las finanzas del club. En nuestro caso tenemos una buena cantidad de canchas de fútbol, que se podrían utilizar con diez jugadoras en cada una y en diferentes turnos, pero para ello necesitamos la habilitación del gobierno provincial”.

Pablo Hernández (Liga Social de Hockey de La Plata): “La Liga Social de Hockey de La Plata reúne alrededor de 850 jugadoras de todas las edades. Con clubes de gran trayectoria en este deporte como también escuelitas de hockey de clubes de barrio, que recién comienzan con las más pequeñas. Hace seis años aproximadamente que hacemos encuentros. En cuanto a la situación por el Covid es muy difícil, porque a excepción de otros deportes de equipo, el hockey en particular no se toca el elemento que es compartido como es el caso de la bocha, y su vez el palo es personal. Genera ese distanciamiento que es primordial para no contagiar a la compañera. Por lo tanto cumpliría con lo indispensable. Más allá que los clubes manejan todos los protocolos como es el caso del acceso a las instalaciones, el no uso de lugares en común, la cantidad de jugadoras por cancha y los espacios abiertos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla