Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO, A CONTRAMANO DE LA PANDEMIA

Software: el sector que crece y toma empleados que ganan muy bien

Tiene un gran desarrollo, con salarios que son 5 veces más altos que el mínimo y más de tres veces superiores al promedio argentino. En nuestra región hay un polo con 75 empresas que tienen 600 vacantes de trabajo

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

18 de Octubre de 2020 | 05:58
Edición impresa

La industria del software o IT sigue con su dinámica que no conoce de crisis, pandemias ni derrumbes económicos. Es un sector con alta demanda de empleo, mucha rotación, buenos sueldos y mayor crecimiento por el incremento de necesidades de migrar al mundo digital no solo en el mundo del trabajo, sino también en el de la educación.

Por eso, en nuestro país el sector proyecta cerrar el año con 11.000 nuevos puestos de trabajo, que cobran un salario promedio de 91.000 pesos mensuales, según los datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi). Según el Indec, el salario promedio en nuestro país es de $28.497.

Es que el aumento de la demanda de servicios digitales, empujados por el aislamiento obligatorio derivado del Covid-19, requirió una mejora tanto en sitios como en aplicaciones para responder a las necesidades de la “nueva normalidad”. Por eso las empresas que operan en el país fueron empujadas a incrementar sus estándares de productividad que requería la coyuntura. Un dato refleja las oportunidades que presenta el sector: sólo en el polo IT de La Plata hoy hay 600 vacantes a cubrir.

Nuestra Región tiene un gran desarrollo en industrias de base tecnológica, un polo destinado a ese fin y cientos de jóvenes que salieron de la Universidad local para insertarse en este universo laboral -como emprendedores o empleados muy bien pagos- en el que las estructuras se flexibilizan y se da mucho valor a la capacidad y creatividad, con un perfil adaptado a las exigencias de gente que trabaja buscando diferentes prioridades de trabajo y proyectos de vida.

En cuanto a los números, el relevamiento del Observatorio que habitualmente hace la Cámara de la Industria de Software (Cessi), que preside el platense Sergio Candelo, tomó en cuenta las respuestas de más de 300 empresas del sector tecnológico que agrupan al 25 por ciento de los empleos totales de la actividad.

“El sector es una luz de esperanza para Argentina, es la posibilidad de sacar a un montón de gente que está en la pobreza a otro mundo, otra realidad, a otra capacidad productiva. Argentina tiene un gran potencial porque aquí solo se necesita gente con ganas y con posibilidades de trabajar en esto”, afirmó Candelo ante la consulta de este diario.

En la Región, el sector tecnológico significa trabajo asegurado para hoy y los próximos años

 

“El mundo IT es el sector que nivela la cancha y promueve la movilidad social. Somos competitivos, desarrollamos oportunidades de desarrollo y formación para todas las personas, de todas las edades, sexos y sectores sociales, de todo el país”, agregó el empresario local.

Según los datos, quienes se inician en esta industria (profesional junior) en la Argentina ganan, en promedio, $55.321 al mes; el salario de la categoría “semisenior” en promedio se ubicó en $83.042; y el de la “senior” en $117.941. Así, la media de la industria está en el orden de los $91.457, lo que representa más de cinco veces el salario mínimo vital y móvil, que se ubica en los $16.875 (se pactó un aumento que se aplica el próximo mes), indicaron desde el Opssi.

“Entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6 por ciento”; aseguraron desde la Cámara, para precisar que “el aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51 por ciento”.

A julio pasado el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500; un 42,5 por ciento por encima del promedio en el sector privado, que era de $55.100.

EL CRECIMIENTO QUE POTENCIÓ LA PANDEMIA

Pablo Baldomá Jones, preside de Polo IT La Plata, cámara que nuclea a unas 75 pymes dedicadas a vender servicios informáticos, muchos de los cuales se exportan a los cinco continentes. El empresario le contó a este diario que “la industria del software es el sector que en el país y la Región mejor se ha adaptado y mejor respuesta ha tenido frente a la pandemia”.

Igual que ocurre en el orden nacional, en la Región, el sector tecnológico significa trabajo asegurado, tanto para hoy como para los próximos años, porque la demanda de ingenieros, desarrolladores y programadores informáticos crece de forma exponencial, de acuerdo a los datos del sector. “Hubo una caída de un 30 por ciento en la actividad en abril, pero ahora no sólo se recuperó esa pérdida, sino que muchas empresas están mejor posicionadas que antes del aislamiento por el COVID-19”, resaltó Baldomá Jones, a la vez que disparó el número que confirma el diagnóstico: “hoy por hoy en el polo platense hay 600 puestos a cubrir”, dijo el fundador de la firma “Celerative”.

En estas circunstancias económico sociales tan excepcionales se le añadió a otra ventaja a quien busca empleo en la industria del software. Por una mera cuestión de cambios de hábitos a los que obligó la pandemia, ocurridos frente a la necesidad de reemplazar la modalidad presencial por el trabajo remoto, los jóvenes platenses que quieran ingresar al mercado IT pueden ser requeridos por empresas localizadas en cualquier otra ciudad. “Esa es la nueva oportunidad: pueden ser desarrolladores fuera de La Plata sin moverse de su casa”, subraya el empresario informático.

Otros datos hablan del atractivo nicho que se da en el sector: con 2.800 personas trabajando en la Región, los salarios promedio son similares a los que se pagan en, por caso, CABA, no menos de $90.000. Según Baldomá Jones, la informática “es la industria donde se producen los mayores aumentos en dos sentidos: por encima de la inflación y por encima de lo que suelen acordar en paritarias otros sectores”.

SUELDOS TENTADORES

El salario bruto promedio del sector de Software y Servicios es cinco veces mayor al mínimo y más de tres veces el del promedio que los sueldos que se pagan hoy en el mercado laboral argentino. “De acuerdo con el informe del Observatorio, si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario”, agregó Candelo a EL DÍA.

El sector presenta una alta tasa de rotación si se lo compara con otros, justamente por las oportunidades de mejorar salarios, cambiar de ambiente o acceder a cuestiones muy valoradas, como el trabajo remoto –hoy más común en otros sectores por la pandemia- o la posibilidad de tomarse un año sabático, como eligen hacer algunos jóvenes.

Así, tomando como base la tasa de rotación del 30,2 por ciento acumulada durante 2019, se puede observar que durante este primer trimestre la cifra descendió al 10,4 por ciento. Además, en este período el índice de deserción se ubicó en el 7,8 por ciento. Así, se puede analizar que durante la pandemia estos indicadores se contrajeron notablemente, dando como resultado un índice de rotación voluntaria del 88 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla