¡Estudiantes grita campeón!: Muslera se vistió de héroe en la definición por penales
¡Estudiantes grita campeón!: Muslera se vistió de héroe en la definición por penales
Fernando Muslera, el héroe de la noche: "Estudiantes sabe de imposibles"
VIDEO. Estudiantes vs Racing: la definición por penales y el grito de Carrillo
En fotos y videos | Del sufriento, al empate y los penales: así lo vivieron los hinchas en La Plata
"EdeLP! Fin": el festejo de Milei tras la consagración de Estudiantes en el Torneo Clausura
"Un enorme logro nacional": Alak felicitó al Pincha tras la consagración en el Torneo Clausura
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
El enojo de la Brujita Verón: qué dijo tras el choque de micros rumbo a Santiago del Estero
Hinchas del Pincha y la Academia, juntos y en paz en la previa de la final en Santiago del Estero
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
El Tren Roca restablece el servicio y llega a La Plata tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Busca facilitar las operaciones con el llamado Contado con Liqui, con un “parking” de sólo 3 días y licitará U$S750 millones para los acreedores que no pudieron salir por los controles cambiarios
El ministro Guzmán empezó a hacer pie en el mercado cambiario/archivo
En un cambio de estrategia -y de manos en el manejo de la política cambiaria- el Ministerio de Economía informó las nuevas medidas para sacarle presión al dólar e intentar bajar la amplia brecha entre las distintas cotizaciones de la divisa estadounidense.
Las medidas, muy técnicas, buscan desde hoy facilitar la operatoria de dólar “contado con liqui” en el mercado financiero, que alcanzó $165. El objetivo, explican, es que una oferta mayor haga bajar su precio.
Además, realizará una subasta de divisas en los primeros días de noviembre para abastecer la demanda y derogó una norma del Banco Central para “fomentar la operatoria de emisiones locales”.
De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán empezó a dar sus primeros pasos en el mercado cambiario sobre el banco Central, preponderancia que le otorgó el presidente Alberto Fernández a su ministro de Economía por sobre el Banco Central. El comunicado del anuncio salido del Palacio de Hacienda habría buscado tomar distancia de las anteriores medidas de la autoridad monetaria, que por la disparada en la cotización del dólar blue, el MEP y el contado con liqui, no dio los resultados esperados.
En la práctica, estas medidas instrumentadas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el propio Banco Central, reduce el “parking” (la permanencia mínima entre compra y venta de un título) a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará U$S 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron en títulos en pesos y que presionaban en el mercado de los dólares financieros como el CCL o el MEP.
“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, aseguró el comunicado del ministerio de Economía.
Las medidas fueron conversadas por Guzmán con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (ver recuadro).
Así, el Gobierno intenta revertir un deterioro de las expectativas de los inversores y frenar así al alza del precio del dólar en los mercados financieros, que se ha disparado hasta valores que más que duplican la cotización oficial de la moneda estadounidense.
Guzmán, ya había anticipado el viernes pasado que habría un “cambio de dirección” en cuanto a la política de controles de capital para el denominado dólar “contado con liquidación” (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y vendiéndolos en dólares en Wall Street.
La cotización del CCL ha crecido en forma sostenida desde que el pasado 15 de septiembre las autoridades impusieron nuevas restricciones para la compra de dólares en el mercado cambiario oficial mayorista y minorista con el objetivo de frenar la caída en las reservas monetarias del Banco Central.
El CCL, que cerró ayer a 165 pesos por unidad, casi un 113 por ciento más que el precio del dólar mayorista oficial, incide en parte en la cotización del dólar en la plaza informal minorista (el blue), que tocó un nuevo récord de 181 pesos por unidad (ver pág. 5).
En el comunicado de la víspera, el Ministerio de Economía reconoció que las regulaciones impuestas hace un mes han tendido a reducir la liquidez del mercado del CCL, “ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”.
En este sentido, anunció que, como parte del reordenamiento del esquema de regulaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados) reducirá a tres días el período mínimo que un inversor de retener en su cartera un valores negociables adquirido antes de venderlo.
La CNV también favorecerá el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.
En simultáneo, el Banco Central derogará una disposición que prohibía a no residentes vender en Argentina títulos valores con liquidación en moneda extranjera.
Según el comunicado, esta derogación busca fomentar la operación con emisiones locales en los mercados regulados argentinos.
Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció que licitará en noviembre títulos en moneda estadounidense por 750 millones de dólares con el objetivo de disminuir las necesidades de financiación para 2020-2021, un aspecto que también preocupa a los inversores e incide en las expectativas.
Tal como lo hiciera Guzmán el pasado viernes, en el comunicado de ayer el Ministerio de Economía insiste en señalar que el deterioro en las expectativas observado en las últimas semanas “no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.
Reconoció que las regulaciones hace un mes han tendido a reducir la liquidez del mercado del CCL
“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad al mercado financiero”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí