Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión en Entre Ríos: productores rurales quieren recuperar un campo de la familia Etchevehere

Tensión en Entre Ríos: productores rurales quieren recuperar un campo de la familia Etchevehere
21 de Octubre de 2020 | 14:53

Productores agropecuarios se encuentran esta noche en la puerta de un campo que pertenece a la familia de Luis Etchevehere, el ex ministro en la era macrista, que fue ocupado por personas que responden al líder social Juan Grabois.

Mientras esperan resolución judicial, este grupo de ruralistas está en las puertas del campo Santa Elena, con intención de ingresar a la fuerza. Por eso al mediodía se conformó una "comisión negociadora" a la espera de una resolución de la Justicia.

El juez y el fiscal de La Paz, en el norte de Entre Ríos, irían en las próximas horas hasta el establecimiento rural de la familia Etchevehere a informar sobre su decisión.

Por la mañana, dirigentes y militantes de movimientos sociales habían marcharon a la Casa de la provincia de Entre Ríos en Capital Federal, en defensa del denominado "Proyecto Artigas", un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia, en tierras de la familia Etchevehere que se disputan el ex ministro y su hermana Dolores. 

Los manifestantes reclamaron además que las autoridades brinden "seguridad e integridad física" a Dolores Etchevehere -hermana del ex ministro- que donó tierras en Entre Ríos para que se realice ese proyecto.

Los manifestantes, nucleados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, se convocaron en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, para marchar luego a la sede del Gobierno entrerriano, ubicado en Suipacha al 800. 

"Nos hemos convocado para marchar a la Casa de la provincia de Entre Ríos para reclamarle a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas", informaron voceros de la convocatoria. 

Según indicaron a través de un comunicado de prensa "en estos momentos Luis Etchevehere sigue amenazando y convocó a una patota para promover el ataque al proyecto agroecológico fundado por Dolores Etchevehere junto al Proyecto Artigas". 

"Hacemos responsable a las autoridades políticas y públicas de la provincia de Entre Ríos y de la Nación, por la integridad física de quienes se encuentran en el lugar. No sería la primera vez que los Etchevehere y sus cómplices recurren a bandas narcocriminales para imponer sus designios", denunció la referente del FPDS, Dina Sánchez, en declaraciones a Télam. 

En ese marco, pidió que "se respete el derecho a propiedad de Dolores (Etchevere) y se le permita trabajar la tierra en forma comunitaria como legítima heredera de las tierras, junto a los integrantes del Proyecto Artigas".

Por su parte, Jacqueline Flores, referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dijo a Télam: "Estamos reclamando por la seguridad y la vida de nuestros compañeros que están llevando adelante el Proyecto Artigas. Denunciamos las amenazas a Dolores y el anuncio de envío de patotas contra nuestros compañeros".

Dolores Etchevehere rechazó hoy haber "usurpado terrenos" en la provincia de Entre Ríos "porque se trata de una herencia" y ratificó su decisión de cederlos al proyecto social "Artigas", que integra junto al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. 

"La reacción de mi hermano es la reacción de un cobarde", afirmó en declaraciones a Radio 10.

"Hoy estoy en mi casa con mis compañeros, cultivando y labrando la tierra de manera sustentable", dijo al tiempo que acusó a su hermano de querer ir hoy "con patoteros, de manera ridícula" a desalojarla.

En tanto, en un mensaje que posteó ayer en Twitter, Luis Etchevehere afirmó que "usurpar una casa es violar, meterse violentamente en la intimidad del otro". 

"Hoy se cumplen cinco largos días que hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre", aseveró el ex ministro a través de la red social. 

En tanto, el lunes último, había señalado ahí mismo el siguiente mensaje: "Pasan los días y la toma violenta continúa. Hasta ahora, la Justicia se preocupa por proteger más a los usurpadores de (Juan) Grabois que a los legítimos dueños. Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla