Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió un guacamayo en el Iberá y descubren que fue alimentado por humanos

Murió un guacamayo en el Iberá y descubren que fue alimentado por humanos
22 de Octubre de 2020 | 00:05

Murió uno de los tres pichones de guacamayo rojo que nacieron en los últimos días en estado silvestre en los Esteros del Iberá y detectaron que había sido alimentado con semillas provistas por humanos, informaron hoy fuentes de la fundación Rewilding Argentina, a cargo del proyecto de reinserción de esa especie en Corrientes.

Representantes de Rewilding Argentina en Corrientes dieron aviso a las autoridades locales sobre la muerte de un pichón de guacamayo rojo en cuya necropsia se descubrió que había sido alimentado con semillas de girasol, una oleaginosa no nativa perjudicial para estas aves.

La muerte se produjo luego de que eclosionaran tres huevos surgidos de la pareja de guacamayos rojos llamados Nioky y Sopa, incorporados a la reserva de los esteros del Iberá por Rewilding Argentina, los primeros en 150 años, según explicó la organización.

“Uno de esos pichones a los pocos días aparece muerto y en la necropsia se le encuentran en el buche restos de semillas de girasol, justo en el momento que nos llega la información de que había una mujer, que es operadora de turismo, guía del parque provincial, coordinadora de un Club de Observadores de Aves (COA) de la localidad de Ituzaingó, que estaba cebando a los guacamayos con una bandeja donde ponía diferentes semillas, entre ellas de girasol”, sostuvo en diálogo con Télam la referente de la fundación, Marisi López.

La portavoz explicó que “se tardan años en lograr que estas aves aprendan a ser libres, aprendan a reconocer los frutos silvestres para poder comer y dejen de comer alimentados por una persona en una bandeja y el hecho de que se las pongan hace que retrocedan en la fase de aprendizaje”.

Además, “el girasol es altamente dañino porque tiene una gran concentración de aceite que hace que los guacamayos se vuelvan adictos y que en el largo plazo les ocasione la muerte, ya que no es una buena dieta, mucho menos para un pichón y descubrimos que el padre de estos guacamayos recién nacido iba hasta esas bandejas y después alimentaba a los pichones”.

El personal de Rewilding Argentina mantuvo un diálogo con la guía turística pero se volvieron a observar fotos publicadas en las redes sociales de su estancia ofreciendo avistajes de guacamayos en su campo.

“Es una noticia tremenda para el proyecto porque pone en riesgo la salud de los guacamayos, de los que ya están libres, de los pichones, porque volvemos un paso atrás en su libertad y vuelven a ser mascotas”, dijo a Télam la referente de Rewilding.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla