Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL GOBIERNO TODAVÍA NO CONFIRMÓ LA NÓMINA DEFINITIVA

Por rebrotes en el interior, son menos los distritos que podrán volver a las aulas desde el lunes

Provincia había elaborado una lista de 24 comunas con bajo riesgo, pero, en al menos 6 de ellos, el regreso a la escuela está en duda

23 de Octubre de 2020 | 02:18
Edición impresa

De la veintena de distritos bonaerenses en los que se preveía la vuelta progresiva a las escuelas desde el lunes, en al menos seis de ellos peligra el regreso por el aumento de casos de coronavirus. Así, en estas comunas, al igual que en el Gran La Plata, el Conurbano, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y buena parte del continente provincial las aulas seguirían vacías como desde el 16 de marzo, poco antes de que el Gobierno decretara el aislamiento.

Días atrás, la Provincia había presentado el Plan Jurisdiccional “para un regreso seguro a las clases presenciales” en los distritos evaluados como de bajo riesgo epidemiológico. Estos eran Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús. Mientras se esperaba que pudieran sumarse Chivilcoy, Tordillo y Saavedra.

Pero de una semana a la otra, la situación epidemiológica de algunos de ellos empeoró. Como en Chivilcoy, donde un rebrote llevó a su intendente, Guillermo Britos, a confirmar que “estamos en riesgo medio. Por el momento no volverán las clases presenciales a nuestra ciudad”.

Similar era la situación sanitaria en Bragado, Nueve de Julio y Chascomús. Aunque en este último caso, el jefe comunal, Javier Gastón, aclaró que, si bien “se demoraría el ingreso de los alumnos a las aulas, podrán realizarse actividades socio-educativas, de forma voluntaria”. Lo mismo ocurriría en Lobos.

En otros distritos, como General Lavalle, las dificultades exceden al coronavirus, según expuso el intendente José Rodríguez Ponto: “Los gremios no se ponen de acuerdo y por ahora no vuelven las clases”.

Hasta ayer, la Provincia no había definido qué comunas podrán reabrir sus colegios a los alumnos. “Hay distritos que a partir de las últimas evaluaciones de riesgo epidemiológico posponen las clases presenciales, pero son pocos”, admitían en la Dirección General de Cultura y Educación y que, mientras en comunidades con mínima circulación viral se reanudará la presencialidad en forma escalonada, en otras “con riesgo medio” se pondrán en marcha “actividades no escolares y optativas”. También, aclaraban, “no todos volverán el 26, será en esa semana”.

Con protocolos que incluyen barbijo obligatorio, clases de 90 minutos sin recreo y no más de diez menores por aula, se priorizará a los alumnos que hayan perdido el vínculo con sus docentes durante la pandemia. Dentro de ese grupo, quienes cursen el último año de primaria o secundaria tendrán clases presenciales tres veces por semana; los demás, solo una. Serían unos 11.000 estudiantes, sobre un universo de cinco millones que, en su mayoría, continuará con tareas a distancia, mientras se avanza con un programa de docentes a domicilio.

La titular de Educación, Agustina Vila, remarcó ayer que la vuelta a las escuelas, por ahora, “solo involucrará a estudiantes con problemas en sus trayectorias educativas”. Lo dijo en el marco de las reuniones que el gobernador, Axel Kicillof, mantuvo con expertos e intendentes para analizar la continuidad del aislamiento desde el lunes. En ese ámbito, Kicillof destacó las “siete semanas seguidas de caída de casos en la región”. Y, aunque dijo que seguirá trabajando en la apertura gradual de actividades, de momento no se esperan grandes cambios en el Conurbano, “porque aún es el lugar con más contagios”.

 

Cuarentena
El Presidente anunciará hoy, desde Misiones, una nueva fase del aislamiento que comenzará el próximo lunes. Sin mayores novedades para la región metropolitana, se presume que el mensaje hará foco en la preocupación por la cantidad de contagios en el interior del país.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla