Trump y Biden volvieron a chocar en un debate muy caliente pero sin caos
Edición Impresa | 23 de Octubre de 2020 | 02:02

WASHINGTON
El presidente de EE UU, Donald Trump (74), y su rival demócrata Joe Biden (77) chocaron anoche sobre la gestión de la pandemia, en un último debate que si bien fue caliente, tuvo la “ayuda” del muteo de micrófonos para impedir interrupciones, lo que le dio un tono más ordenado.
Este último cara a cara se produjo a 12 días de las elecciones y cuando las encuestas favorecen al exvicepresidente de Barak Obama por más de 7 puntos a nivel nacional y más de 4 puntos en los estados considerados clave, como Florida. “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de EE UU”, afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.
“Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”
Donald Trump,
Candidato republicano
“Lo estamos combatiendo muy enérgicamente”, replicó Trump, afirmando que la vacuna “está en camino” y será anunciada “en semanas”.
Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará “antes de acabar el año”, a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.
Trump quien llegó sin barbijo al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurando una vez más ser “inmune”.
CRUCE POR EL COVID
“Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso”, le respondió Biden.
Trump acusó a su rival de querer “cerrar el país”. “No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe”, dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.
“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente”
Joe Biden,
Candidato demócrata
Cuando se abordó el tema de la seguridad nacional, Biden afirmó que si es electo presidente, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de EE UU. “Yo lo dije claramente, cualquier país (...) que interfiera en las elecciones de EE UU va a pagar el precio”, advirtió Biden.
Trump replicó que nadie ha sido más duro con Rusia que él y aprovechó para contraatacar: acusó al candidato demócrata a la Casa Blanca de haber recibido 3,5 millones de dólares de Rusia, a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú. Además, el mandatario replicó que Biden le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió: “Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”. Desde hace semanas, el mandatario repite que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente (2009-2017).
DECLARACIÓN FISCAL
Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: “¿Qué está escondiendo?”.
Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. “Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.
Sobre la relación con Corea del Norte, el exvice de Obama comparó el intento de acercamiento de Trump al líder Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la II Guerra Mundial.
“Teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa”, dijo Biden.
En cuanto al tema de la inmigración, el candidato demócrata acusó a Trump de llevar a cabo una política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, mientras que Trump defendió la política de “tolerancia cero” a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de EE UU por “coyotes” y por “mala gente”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE