El superávit comercial fue el más bajo del año por la incidencia de la brecha cambiaria

Fuerte aumento de las importaciones, que marcaron su primer crecimiento en 26 meses, y caída en las exportaciones

Edición Impresa

El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit de U$S584 millones, muy por debajo de los US$ 1.744 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La reducción del intercambio comercial se explica en una cifra inferior a la que se venía observando en los meses previos, que se produjo por un fuerte aumento de las importaciones, que registraron su primer crecimiento interanual en 26 meses, y por una caída mayor en las exportaciones.

El incremento de las importaciones se da de la mano del fuerte aumento de la brecha cambiaria y el apuro de importadores de acelerar compras al dólar oficial, de unos $83 pesos ahora, para cubrirse de una posible devaluación.

En septiembre las exportaciones alcanzaron 4.711 millones de dólares y las importaciones, 4.127 millones de dólares, lo que determinó que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyera 9,3 por ciento en relación con igual período del año anterior.

Este resultado se produjo debido a que las exportaciones disminuyeron 18 por ciento respecto a igual mes de 2019 (-1.035 millones de dólares), debido a las caídas en cantidades y precios de 16,3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

Las importaciones, por su parte, aumentaron 3,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior (125 millones de dólares), en un contexto en el que las cantidades adquiridas crecieron 5,7 por ciento mientras los precios de los productos a nivel internacional se contrajeron 2,4 por ciento.

En base al informe del Indec, si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de U$S 579 millones.

Bajo este supuesto, y debido a que el índice de precios de las importaciones tuvo una caída de mayor magnitud (-2,4 por ciento) que el índice de precios de las exportaciones (-2 por ciento), el país tuvo una ganancia extra en los términos del intercambio de US$ 19 millones.

Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año, la balanza comercial arrojó un superávit de U$S 11.562 millones, frente a los U$S 9.497 millones de enero-septiembre del 2019.

Las exportaciones en lo que va del 2020 sumaron U$S41.490 millones, con una caída del 12,6 por ciento interanual, mientras que las compras al exterior alcanzaron U$S30.378 millones, con un retroceso de 21 por ciento, informó el Indec.

POR PRODUCTOS

Respecto a las importaciones, los diez principales productos concentraron el 19,2 por ciento del total y fueron: porotos de soja para la elaboración de aceite, U$S230 millones; vehículos U$S179 millones; gasoil U$S81 millones; gas natural U$S74 millones; urea U$S58 millones; circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos U$S57 millones; fosfato monoamónico U$S42 millones; herbicidas U$S38 millones y tractores de carretera para semirremolques U$S33 millones.

Durante septiembre, el intercambio con el Mercosur como bloque arrojó un saldo negativo de U$S217 millones. Las exportaciones alcanzaron U$S967 millones y resultaron 4,7 por ciento inferiores a las de septiembre de 2019, debido a una caída principalmente en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y en menor medida, de Productos Primarios.

El 79,9 por ciento de las exportaciones al bloque fueron destinadas a Brasil; 11,4 por ciento, a Uruguay; 8 por ciento, a Paraguay; y 0,7 por ciento, a Venezuela.

Las importaciones desde el Mercosur alcanzaron los U$S1.184 millones, un 28,7 por ciento superiores las del mismo mes del año anterior.

El 76,3 por ciento de las importaciones desde el Mercosur provinieron de Brasil; 20,9 por ciento, de Paraguay; y 2,8 por ciento, de Uruguay.

 

U$S967
MILLONES Sumaron las exportaciones al Mercosur, y resultaron 4,7 por ciento inferiores a las de septiembre de 2019, debido a una caída principalmente en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y en menor medida, de Productos Primarios.
U$S217
MILLONES Fue el saldo en septiembre, el comercio con el Mercosur, que representó 20,5 por ciento de las exportaciones totales y 28,7 por ciento de las importaciones totales. En cuanto al comercio con la Unión Europea, el intercambio arrojó un superávit de U$S161 millones. Las exportaciones totalizaron U$S765 millones, con una disminución de 13 por ciento interanual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE