Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LUEGO DE 15 DÍAS DE TENSIÓN EN ENTRE RÍOS

Grabois dejó el campo de los Etchevehere tras un fallo adverso: “Sufrimos una derrota”

La jueza ordenó el “reintegro inmediato” a la madre y los hermanos de Dolores de la estancia. Salida pacífica de decenas de ocupantes

30 de Octubre de 2020 | 01:57
Edición impresa

La Justicia finalmente dispuso, después de 15 días de fuerte tensión, el desalojo de la estancia “Casa Nueva”, en la localidad entrerriana de Santa Elena, por lo que los militantes del Proyecto Artigas abandonaron pacíficamente el predio, y Dolores Etchevehere, que había cedido ese terreno a la organización agroecológica, fue demorada por la policía provincial y luego liberada (ver aparte).

Temprano, la jueza María Carolina Castagno ordenó el “reintegro en forma inmediata” del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

CONTINUARÁ LA BATALLA

Juan Grabois, en una carta que leyó a través del canal de YouTube, aseguró más tarde que acatan el fallo que dispuso el desalojo, pero advirtió que continuarán “la batalla en la Justicia” y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.

“Recomendamos a Dolores (Etchevehere) que siga el mismo temperamento”, siguió Grabois, pero aclaró que “ella no está dispuesta” y que permanecerá a su lado un grupo de mujeres “para resguardar sus derechos humanos y garantizar que se respeten”.

En su mensaje, Grabois aceptó que la decisión judicial significó para el grupo haber “sufrido una derrota”, pero -dijo- dejarán el lugar “con la dignidad de estar dando una lucha noble y justa”.

“Pedimos al Gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retiran”, expresó y contó que el equipo jurídico del proyecto apeló el fallo de la jueza María Carolina Castagno.

Apenas inició la lectura del texto, el dirigente social cercano al kirchnerismo y al papa Francisco, dijo que la derrota les “duele” y los “entristece” y completó: “Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional, heredera de una fortuna inconmensurable, pero que hoy está prácticamente en la indigencia”.

“Nunca recibió el dinero que figura en los papeles fraguados por los Etchevehere y su tropa de abogados extorsionadores vinculados al narco”, advirtió.

En otra parte de la carta, Grabois recordó: “Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, ingresando pacíficamente al campo Casa Nueva con la legítima heredera, quien había cedido para el proyecto el 40 por ciento de su acerbo hereditario”.

Afirmó que existen “múltiples delitos” cometidos por “los Etchevehere corruptos” y mencionó “en particular” el exministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. “Van desde complicidad con la narcocriminalidad, extorsión, violencia económica, evasión fiscal masiva, apropiación ilegal de tierras, administración fraudulenta, crímenes ambientales, entre otros”.

“El pacto de poder sigue vigente”, advirtió y opinó que “no es causal” que hoy “se haya realizado de manera intespestiva, inesperada” un desalojo “represivo y violento en las tierras de Guernica”, en la provincia de Buenos Aires.

En otra parte, del texto, el dirigente leyó: “Al presidente (Alberto) Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador (Axel) Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia les pedimos dejen de ceder ante el poder fáctico”.

“Vamos a superar esta derrota, la lucha sigue; el Proyecto Artigas, la reforma agraria, la integración urbana, la economía popular, son utopías posibles”, sostuvo y consideró que son “necesarias para el desarrollo humano integral”.

De “vuelta a casa”

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

“Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento”, señaló Juan Diego Etchevehere, antes de ingresar al campo.

Ya en la estancia, los hermanos aseguraron que “es como si hubieran entrado 100 forajidos”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el “valor” del “precepto constitucional de la propiedad privada” y expresó: “Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa”.

LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZA

En la resolución judicial, la magistrada resolvió “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el “dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere”, por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores de rechazar el desalojo.

La magistrada aclaró que el fallo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Además, consignó que el fallo que dispone el desalojo “no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios”, sino que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

“Como lo dijimos siempre, respetamos las decisiones de los organismos democráticos y de la ley, y por supuesto que no compartimos la mirada de esta jueza. Apelaremos para que intervenga el tribunal superior”, afirmó, por su parte, uno de sus abogados, Facundo Taboada en declaraciones radiales.

UN “PRECEDENTE”

La decisión de la Justicia fue celebrada por los involucrados y por otras personalidades políticas, como la referente del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se desplazó a Entre Ríos para escuchar el fallo junto a la familia y lo calificó como un “precedente para frenar otras usurpaciones”.

“¡Un verdadero acto de Justicia! El fallo “Etchevehere” es un precedente para frenar otras usurpaciones en el país. Sobre este tema no puede haber grises: yo estoy del lado de la ley, siempre. Es importante que el Gobierno se ponga del lado de las víctimas y no del delito”, publicó en Twitter.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Juan Grabois durante el anuncio que dejaban el campo / Captura de TV

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla