Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANÁLISIS

Las expectativas sostienen al comercio platense

Las expectativas sostienen al comercio platense

NICOLÁS PICÓN (*)
Por NICOLÁS PICÓN (*)

31 de Octubre de 2020 | 02:49
Edición impresa

Durante las tres primeras semanas de octubre, desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se llevó a cabo la tercera onda de encuestas a los comercios platenses, que se realiza trimestralmente.

La foto de la actividad económica de 2020 es para el olvido: pérdidas acumuladas en torno al 70 por ciento durante abril, un segundo trimestre con mermas en el volumen de ventas de 42 por ciento respecto del año anterior y un tercer trimestre nuevamente con pérdidas significativas en las ventas, en torno al 35 por ciento respecto del mismo período de 2019.

Los rubros más castigados vuelven a ser los ligados al esparcimiento, debido a que no es posible el normal desarrollo de tales actividades: Es el caso de Cines y Hotelería, que han registrado pérdidas totales durante el trimestre. Asimismo, los comercios dedicados a la venta de libros, diarios o artículos deportivos registran una merma en el volumen de ventas de 54 por ciento respecto del mismo trimestre de 2019. El único rubro que evidenció un incremento de ventas fue el de materiales para la construcción, lo que se explica en parte por acopio de materiales frente a una inminente suba de precios y en parte por reactivación de la construcción (tanto doméstica como emprendimientos inmobiliarios).

Textiles y prendas de vestir, que sigue sin poder levantar cabeza explica la mitad de la caída en la actividad platense, lo cual es una gran señal de alarma ya que este rubro es uno de los principales contratantes de mano de obra en el sector comercial.

En términos de empleo el trimestre julio – septiembre terminó con saldo negativo respecto del trimestre anterior, pero con una dinámica que pareciera comenzar a revertirse. Si bien julio y agosto fueron meses con caída en cantidad de empleados, septiembre terminó con un saldo positivo, fundamentalmente por incrementos en la plantilla de rubros como informática, alimentos y servicios personales.

Es un hecho de cara al futuro la necesidad de adoptar nuevos canales de venta, y así lo han entendido gran parte de los comercios platenses. La creación de páginas web y la explotación de las redes sociales comienza a ganar adeptos entre los locales y formará parte de la “nueva normalidad” del comercio.

La seguridad, la inflación y la alta presión impositiva siguen siendo señaladas como las principales trabas al crecimiento comercial, pero así y todo existe cierto optimismo de que la situación puede sacarse adelante. Las expectativas de inversión comienzan a alcanzar niveles pre pandemia con la esperanza que 2020 sea solo un mal recuerdo.

De la mano de la tecnología y con mucho espíritu empresario el comercio platense se reinventa y hace su aporte para encontrar finalmente la salida a la peor crisis que haya vivido la Ciudad.

 

(*) Mg. en Finanzas Públicas. Coordinador del Indicador de Actividad económica. Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial. FCE. UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla