
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
NICOLÁS PICÓN (*)
Por NICOLÁS PICÓN (*)
Durante las tres primeras semanas de octubre, desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se llevó a cabo la tercera onda de encuestas a los comercios platenses, que se realiza trimestralmente.
La foto de la actividad económica de 2020 es para el olvido: pérdidas acumuladas en torno al 70 por ciento durante abril, un segundo trimestre con mermas en el volumen de ventas de 42 por ciento respecto del año anterior y un tercer trimestre nuevamente con pérdidas significativas en las ventas, en torno al 35 por ciento respecto del mismo período de 2019.
Los rubros más castigados vuelven a ser los ligados al esparcimiento, debido a que no es posible el normal desarrollo de tales actividades: Es el caso de Cines y Hotelería, que han registrado pérdidas totales durante el trimestre. Asimismo, los comercios dedicados a la venta de libros, diarios o artículos deportivos registran una merma en el volumen de ventas de 54 por ciento respecto del mismo trimestre de 2019. El único rubro que evidenció un incremento de ventas fue el de materiales para la construcción, lo que se explica en parte por acopio de materiales frente a una inminente suba de precios y en parte por reactivación de la construcción (tanto doméstica como emprendimientos inmobiliarios).
Textiles y prendas de vestir, que sigue sin poder levantar cabeza explica la mitad de la caída en la actividad platense, lo cual es una gran señal de alarma ya que este rubro es uno de los principales contratantes de mano de obra en el sector comercial.
En términos de empleo el trimestre julio – septiembre terminó con saldo negativo respecto del trimestre anterior, pero con una dinámica que pareciera comenzar a revertirse. Si bien julio y agosto fueron meses con caída en cantidad de empleados, septiembre terminó con un saldo positivo, fundamentalmente por incrementos en la plantilla de rubros como informática, alimentos y servicios personales.
Es un hecho de cara al futuro la necesidad de adoptar nuevos canales de venta, y así lo han entendido gran parte de los comercios platenses. La creación de páginas web y la explotación de las redes sociales comienza a ganar adeptos entre los locales y formará parte de la “nueva normalidad” del comercio.
LE PUEDE INTERESAR
Comercios y Pymes muy preocupados por la decisión que calificaron como “intempestiva”
LE PUEDE INTERESAR
Hartazgo en City Bell por "inundaciones constantes" y falta de repuestas
La seguridad, la inflación y la alta presión impositiva siguen siendo señaladas como las principales trabas al crecimiento comercial, pero así y todo existe cierto optimismo de que la situación puede sacarse adelante. Las expectativas de inversión comienzan a alcanzar niveles pre pandemia con la esperanza que 2020 sea solo un mal recuerdo.
De la mano de la tecnología y con mucho espíritu empresario el comercio platense se reinventa y hace su aporte para encontrar finalmente la salida a la peor crisis que haya vivido la Ciudad.
(*) Mg. en Finanzas Públicas. Coordinador del Indicador de Actividad económica. Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial. FCE. UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí