Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN COMPARACIÓN INTERANUAL CON EL MISMO PERÍODO DE 2019

No paran de caer las ventas: ahora 35 % en el tercer trimestre del año

Lo indica el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la UNLP. Es en volumen, y el único rubro que se salva es el de los materiales para la construcción

No paran de caer las ventas: ahora 35 % en el tercer trimestre del año
31 de Octubre de 2020 | 03:01
Edición impresa

Un 74 por ciento de los comerciantes platenses aseguraron que sus ventas cayeron en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019. El dato se desprende de la encuesta realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (de la facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata).

El trabajo también informa que, en promedio, las ventas disminuyeron en volumen en el mismo periodo -julio septiembre 2020- en un 35 por ciento respecto del año anterior. La excepción son los materiales para la construcción, que marcan variaciones positivas.

La encuesta del laboratorio se hizo con 400 comercios, “una muestra representativa de un listado actualizado de locales en las principales zonas comerciales del Partido. La encuesta abarca rubros comerciales (alimentos, productos informáticos, materiales de construcción, libros, diarios y otros bienes culturales, prendas de vestir) y de servicios (cines, hoteles, restaurantes, taxis y servicios personales). La misma aporta sus datos para construir el indicador trimestral de actividad económica de La Plata. La Ciudad lleva dos años de caída en la actividad económica.

En el trabajo recientemente presentado, otro dato que llamó la atención es la incorporación de de medios de venta alternativos. Un 20 por ciento adoptó nuevos canales de venta durante el tercer trimestre del año (web, telefónico, redes sociales).

A su vez, el 57 por ciento de los comerciantes manifestó que solicitó ayuda gubernamental. El 83 por ciento de los que la solicitaron recibieron alguno a varios programas: ATP, créditos a tasa subsidiada o reducción de contribuciones. De todos modos, hubo una caída del empleo: “pese al gran esfuerzo que se hizo desde el sector comercial no pudo evitarse la pérdida de puestos de trabajo durante los meses de julio y agosto”, asegura el informe, que también agrega: “sin embargo, en septiembre la demanda de empleo para algunos sectores comenzó a despegar”.

Para los comerciantes locales, la inflación es el problema macroeconómico mencionado como principal traba para sus negocios y dentro de las principales demandas tanto al gobierno nacional como al local, se encuentra la rebaja impositiva y de tasas municipales.

En referencia al espacio público, la seguridad es el problema más mencionado.

PORCENTAJES

Como se dijo, el trabajo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial marca que el 74 por ciento de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas disminuyeron respecto del mismo periodo del año anterior. Esto genera un nuevo trimestre consecutivo de pérdidas en el sector.

Para el 15 por ciento de los consultados, las ventas aumentaron y el 6 por ciento dijo que no hubo variación.

Los materiales para la construcción tuvieron una variación positiva del 2 por ciento entre el tercer trimestre de este año y el mismo del año anterior. El resto de los rubros es un compendio de caídas en las ventas: Hoteles y cines, 100 por ciento; libros, diarios, música, deportes, 54 por ciento; servicios personales, 44 por ciento; textiles y prendas de vestir, 41 por ciento, al igual que restaurantes; alimentos el 21 por ciento; informática y comunicaciones, 15 por ciento.

“Más de la mitad de la caída está explicada por el rubro textiles y prendas de vestir: 18 puntos porcentuales de los 35 puntos de la caída de ventas la explica ese rubro”, marca el trabajo de la facultad de Económicas de la UNLP.

Remarca que “si bien los cines perdieron la totalidad de ventas, su incidencia en la variación es poco significativa. Los restaurantes y locales de ventas de alimentos son los que en segunda medida explican la variación negativa en las ventas”.

Otro dato que refleja el estudio es que el 52 por ciento de los comerciantes manifestaron que el efecto de la leve relajación de las restricciones a la circulación de las personas afectó su negocio de manera marginal. El 26 por ciento de los encuestados opinó que el impacto fue muy positivo; el 12 por ciento de los encuestados dijo que la relación en las restricciones no afectó el desarrollo de su negocio y un 10 por ciento cree que la flexibilización fue negativa para su comercio.

En ese contexto, gran parte de los comercios incorporó canales de venta alternativos (páginas web, redes sociales y atención telefónica) en el transcurso de la pandemia. El 21 por ciento de los restaurantes incorporaron nuevos canales de venta; el 37.5 por ciento del rubro libros, diarios, música y deportes hizo lo propio; el 30,2 por ciento de los textiles sumó alternativas; el 15,4 por ciento en el rubro de alimentos y el 28,6 por ciento de los comercios del rubro materiales para la construcción y durables.

EL FUTURO

En relación a las expectativas, para el cuarto trimestre de 2020 el 44 por ciento de los empresarios platenses esperan que sus ventas disminuyan; 32 por ciento que aumenten y 24 por ciento que no varíen. El 79 por ciento de los negocios de La Plata no variará la dotación de personal durante el cuarto trimestre de 2020; el 11 por ciento manifiesta que reducirá personal y el 10 por ciento de los comercios expresa que aumentará la dotación de personal.

En tanto, se disipa la cautela para invertir. Aunque prima la incertidumbre los planes de inversión comienzan a visualizarse. El 16 por ciento de los encuestados planea incrementar las inversiones en el próximo trimestre. En el cuarto trimestre del año, el 51 por ciento de los negocios encuestados manifestó que no realizará nuevas inversiones, dicho valor es alto, pero sensiblemente menor al del trimestre previo (64 por ciento). Un 33 por ciento disminuirá el monto destinado a inversiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla