Vuelven las clases presenciales, pero en la Región las aulas seguirán vacías
Edición Impresa | 9 de Octubre de 2020 | 03:55

Lo que hasta hace algunos días parecía un imposible, finalmente se terminó de confirmar ayer. El Consejo Federal de Educación, con el voto de los 24 ministros de todas las jurisdicciones, aprobó por unanimidad una resolución que habilita la vuelta “progresiva, parcial y escalonada” de las clases presenciales. Pero el modo y la fecha en que se dará ese regreso dependerá de cada gobernador, en función del riesgo sanitario de cada jurisdicción. Por ahora, las escuelas de la Región y el Conurbano permanecerán con las aulas vacías.
Como publicó EL DIA, cada decisión estará determinada por una suerte de “semáforo epidemiológico” que viene a flexibilizar el protocolo para el retorno de los alumnos, además de delegar la toma de decisiones en las provincias. Hasta ahora, solo podían pensar en volver los distritos con nula o baja circulación de coronavirus y eso era determinado por la Nación. Con la nueva guía, los gobernadores tendrán a mano un manual para establecer el nivel de riesgo en cada provincia o localidad: bajo, medio o alto.
Solo en caso de riesgo bajo se irán autorizando las clases presenciales en todos los niveles, por lo que en la Provincia, por ejemplo esta medida alcanzaría a los pocos más de 15 distritos que cursan la Fase 5 del distanciamiento social. En cambio, las 73 comunas bonaerenses que están en Fase 4 entrarían bajo la consideración de riesgo medio, por lo que podrán implementar actividades no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar) en grupos de no más de diez personas, al aire libre y encuentros presenciales con los estudiantes que terminan primaria o secundaria.
Nada cambiará en el Gran La Plata, el Conurbano, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, incluidos en la Fase 3 de la cuarentena y -según el semáforo aprobado ayer- con riesgo alto. En la Región, como desde hace más de 200 días, las aulas seguirán cerradas.
El modelo aprobado ayer por el Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Nicolás Trotta fue el fruto de prolongadas discusiones entre los ministros de Educación y Salud de todo el país para finalmente establecer que la definición del nivel de riesgo para reabrir las escuelas dependerá de una serie de variables: nivel de transmisión viral, cantidad de casos diarios en los últimos 14 días y ocupación de camas de terapia intensiva.
A modo de ejemplo, si en un distrito la ocupación de plazas hospitalarias no supera el 60%, los casos son nulos, pocos o importados, se considerará que está en nivel de riesgo bajo. En el otro extremo, si la zona tiene transmisión local y comunitaria del virus, si los contagios van en aumento y las camas hospitalarias están al 80%, surgirá que su riesgo es alto.
Cimentada en estas variables, entonces, la Provincia avanzará con las actividades presenciales en comunas que transiten la Fase 4 y 5, de un modo muy distinto a como era la escuela antes de la pandemia.
En esos 90 distritos, el protocolo bonaerense priorizará a los alumnos que por distintos motivos han perdido el contacto con sus maestros durante la cuarentena (se estima que son 279.000) y a quienes están en los últimos años de primaria y secundaria. Con una “presencialidad limitada”, un máximo de 10 alumnos por curso y clases de 90 minutos de una a tres veces por semana.
Todo será “bajo estrictas normas de higiene, con tapabocas obligatorio tanto en docentes como alumnos, respetando la distancia social”, reza el documento oficial, que también establece que los maestros deberán portar máscaras de acetato y la presentación de una declaración jurada firmada por los padres de los menores.
Pero todavía no está definido cuándo empezará el camino de regreso de los niños y adolescentes a las escuelas bonaerenses.
Tampoco se sabe cuántas son las jurisdicciones del país que podrán regresar a clases (pudieron sostener la vuelta en forma progresiva en Formosa, La Pampa y San Luis). En la ciudad de Buenos Aires, como en buena parte del interior bonaerense, el riesgo es moderado, por lo que podrían regresar los estudiantes que terminan ciclo.
Mientras que entre las condiciones para recuperar la vida escolar, el texto aprobado ayer dispone evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes, la capacitación al personal y estrategias para menores con factores de riesgo. También, advierte que la decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales deberá ser monitoreada cada quince días.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE