Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $85,91
Dólar Ahorro/Turista $141.75
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1372
Salud |CIENTÍFICOS SIGUEN INVESTIGANDO SUS CAUSAS
Alergias extrañas: el sexo, el frío y otras desafortunadas patologías

Son poco comunes, pero algunas personas las padecen a cosas que son casi imposibles de evitar, como el agua y la luz solar

Alergias extrañas: el sexo, el frío y otras desafortunadas patologías

La alergia al sol contrasta con el sarpullido por calor / EFE

Por: ED CARA

15 de Noviembre de 2020 | 05:53
Edición impresa

EFE

Todo el mundo sabe que puede ser alérgico a cosas como las abejas o los gatos. Para las personas con tales alergias, a menudo pueden pasar la vida con relativa seguridad simplemente evitando sus desencadenantes. Pero algunas personas desafortunadas tienen alergias raras a cosas que son casi imposibles de evitar, como el agua y la luz solar. Estos son algunos de los desencadenantes más extraños que se sabe que llevan al sistema inmunológico a un frenesí inútil.

Agua: en 2016, la BBC detalló la trágica historia de Rachel Warwick, una mujer que ni siquiera podía sudar sin desarrollar ronchas rojas en la piel. Warwick es una de las pocas personas en el mundo que se sabe que tiene algo llamado urticaria acuagénica. El contacto de la piel con cualquier fuente exterior de agua puede causar una sensación intensamente dolorosa y de picazón que dura horas. Los científicos no saben mucho acerca de por qué o cómo ocurre esta rara condición, aunque se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres y los síntomas tienden a aparecer en la pubertad.

Vibraciones: hay personas que desarrollan urticaria después de experimentar vibraciones en la piel. Quienes padecen esta picazón vibratoria pueden experimentar enrojecimiento, dolores de cabeza y un sabor metálico en la boca después de la exposición. Aunque estos síntomas solo duran hasta una hora, las personas pueden experimentar múltiples episodios al día. Los desencadenantes pueden incluir frotarse la piel con una toalla, andar en bicicleta o incluso aplaudir. Los investigadores han podido descubrir una mutación hereditaria que explica al menos algunos casos.

El frío: las bajas temperaturas pueden ser otra causa de un trastorno inmunológico. Recientemente se supo de un hombre de 37 años que estuvo a punto de morir de anafilaxia después de salir de una ducha caliente. Los médicos creen que el episodio fue provocado por su repentina exposición al aire frío, una versión severa de la urticaria que había comenzado a experimentar cuando se mudó al frío Colorado desde la tropical Micronesia.

Luz del sol: otra forma de urticaria física puede ser causada por la luz solar, conocida como urticaria solar. Las personas con esta afección desarrollan marcadas ronchas rojas a los pocos minutos de la exposición al sol, independientemente de la temperatura exterior. Otros tipos de urticaria física tienden a implicar una reacción exagerada de ciertas células inmunes a un estímulo como el frío o la vibración, pero la urticaria solar puede ser causada cuando se crean sustancias químicas fotosensibles en el cuerpo en respuesta a la radiación UV, que de alguna manera desencadenan una respuesta de anticuerpos injustificada.

Sexo: las personas que desarrollan una reacción inmune exagerada al semen. Conocido como alergia al semen o hipersensibilidad al plasma seminal, el culpable probablemente se deba a las proteínas del semen, no a los espermatozoides en sí. La afección se puede controlar manteniendo relaciones sexuales protegidas. Pero en al menos un estudio de caso, los médicos parecieron desensibilizar la reacción de la mujer al exponer primero su vagina al semen de su pareja y luego recetarle una dosis regular de sexo a la pareja cada 48 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla