Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |INFORME SOBRE DESEMPLEO, SALARIOS Y POBREZA

En qué grupos de la población impactó más la pandemia en el mercado laboral

Ni la pérdida de empleo ni la caída de los ingresos afectaron a todos por igual. Los jóvenes siguen siendo los más castigados por la desocupación: las mujeres pasaron de 23,9 al 28,5%, y los hombres, de 18,5 al 22,7%

En qué grupos de la población impactó más la pandemia en el mercado laboral

NURIA SUSMEL

15 de Noviembre de 2020 | 07:16
Edición impresa

Economista de FIEL

La última información sobre empleo registrado (agosto) da cuenta de una caída, en promedio, del 1.6 por ciento con respecto al inicio de la pandemia, lo que representa una pérdida de 190 mil puestos de trabajo formales. A esto se deben agregar alrededor de 300 mil puestos en el sector informal de la economía.

Por su parte, el salario de los trabajadores formales se redujo en términos reales, entre marzo y septiembre, más de un 4 por ciento.

Menos empleo derivó en más desempleo, que pasó del 10.4 por ciento al 13.1 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año, porcentaje que subestima la población desocupada ya que gran parte de la misma no pudo buscar trabajo debido a las restricciones a la movilidad.

Esto, combinado con la caída de salarios, concluyó en mayores niveles de pobreza, que llegó al 40.9 por ciento en el promedio del primer semestre, más de 5 puntos por encima de la segunda mitad del año pasado.

Para el conjunto de la población, como se señalara, el desempleo creció 2.7 puntos porcentuales entre el primer y segundo trimestre del año. Desagregando por grupos, según el sexo y la edad, se encuentra que los más jóvenes, que tradicionalmente enfrentan las mayores dificultades para la empleabilidad, registran mayores aumentos en la tasa de desocupación en ese lapso.

En el grupo de hasta 29 años, las mujeres pasaron de una tasa de 23.9 por ciento a 28,5 por ciento mientras que entre los varones, de 18.5 por ciento a 22,7 por ciento. También es en estos grupos en los cuales se encuentra la caída más pronunciada en la participación laboral, lo que sugiere que el verdadero impacto ha sido aún mayor.

En lo que respecta a los ingresos, la información del Indec muestra una caída del 11 por ciento en los ingresos individuales, mientras que quienes reciben algún ingreso fueron 1,4 millones menos entre el segundo y primer trimestre del año.

De nuevo, la caída fue diferente. El ingreso promedio del 10 por ciento de la población que más gana se redujo en 12.3 por ciento, mientras que el ingreso para el 10 por ciento que menos percibe, creció un 7.6 por ciento.

La pobreza creció más (7 puntos porcentuales) entre los jóvenes de 15 a 29 años

 

Al analizar el comportamiento del ingreso per cápita familiar entre ambos trimestres -que en promedio cayó 18.8 por ciento-, se encuentra que entre los hogares del primer decil (los de menores recursos), la caída fue la más elevada (-24.5 por ciento), mientras que para el 10 por ciento de mayores ingresos, la caída fue del -16.1 por ciento, lo que amplió la brecha entre ambos.

En el segundo trimestre, el ingreso promedio del 10 por ciento más rico de la población resultó 25 veces más alto que el correspondiente al 10 por ciento más pobre. Esta es la brecha más elevada desde el año 2008, cuando la relación era similar.

Un dato interesante es que el aumento de la pobreza afectó a casi todos los grupos poblacionales, con excepción de la población adulta mayor: este segmento, que además enfrenta la menor tasa de pobreza, no registró cambios en el período considerado.

El impacto de la pobreza por grupo de edad pareció acercarse más al impacto de la desocupación. La pobreza creció más entre la población de los más jóvenes, de 15 y 29 años, con un aumento de 7 puntos porcentuales, mientras que la tasa de pobreza más elevada, aunque no la que más creció, se sigue encontrando entre la población de 0 a 14 años, donde el 56 por ciento se encuentra en esa situación.

La recuperación aún parece lejana y es probable que los indicadores laborales muestren algún grado adicional de deterioro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla