Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,00
Dólar Ahorro/Turista $151.80
Dólar Blue $156,00
Euro $109,84
Merval 0,00%
Riesgo País 1422
Política y Economía |Esta madrugada
Tras un tenso debate, Diputados le dio media sanción al impuesto a la riqueza

El oficialismo, junto a bloques aliados aseguraba anoche tener los votos necesarios para darle media sanción a la polémica iniciativa. Juntos por el Cambio ratificó en el recinto su rechazo. La izquierda se iba a abstener

18 de Noviembre de 2020 | 04:22
Edición impresa

La Cámara de Diputados aprobó, tras una tensa y larga sesión con discursos subidos de tono, el proyecto para la creación de un “Aporte Solidario y Extraordinario” para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar más de $300 mil millones para volcar, aseguran desde el oficialismo, a planes productivos y sanitarios.

El proyecto del llamado “impuesto a la riqueza”, que la oposición y gran parte del sector empresarial  -incluido el campo- rechazan por “confiscatorio”, tuvo media sanción  con 133 votos positivos, 115 negativos y 2 abstenciones. Ahora deberá ser debatido en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.

El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner,  cerró los discursos -en forma virtual-, defendiendo su iniciativa. Antes lo hizo el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, con fuertes críticas a la presión tributaria.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a la noche se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, cuando los médicos consideraron que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo.

La iniciativa se aprobó con el respaldo del Frente de Todos, la mayoría del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual el oficialismo superó los 129 votos exigidos para obtener la media sanción.

El bloque del FdT contó con 115 votos, el Interbloque Federal aporta 10 -ya que Graciela Camaño se expresó en contra-; 6 de Unidad Federal para el Desarrollo y 2 de Acción Federal, con lo cual sumó 133 avales.

Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y Camaño anticiparon su rechazo al proyecto y la izquierda dijo que se abstendrá.

Afuera del Congreso, militantes del peronismo realizaron caravanas de vehículos y marchas a pie, con poca distancia, todo el día por el centro de Buenos Aires y en torno al Congreso en apoyo al proyecto.

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8 por ciento del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

EL DEBATE

A lo largo del debate los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y la necesidad de asistir el sistema sanitario y productivo, mientras desde la oposición señalaron que es un “impuesto confiscatorio”

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que “no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste”. Tras reiterar el carácter “solidario y extraordinario de la iniciativa”, el diputado puso de relieve que el país está “ante una situación de emergencia” y se pretende con el aporte “alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas” para “morigerar” en los sectores más vulnerables “los efectos de la pandemia”.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio.

Dijo que se trata de “un impuesto a la inversión en la Argentina”.

En la misma línea se expresó el radical Luis Pastori, quien justificó su rechazo al afirmar que se trata de una iniciativa con un “sesgo claramente antiempresa y antiinversiones”.

El titular del bloque de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, adelanto el voto favorable de la mayoría de su bancada pero dijo que “no sería completo si a la par no discutiésemos de inmediato, antes de fin de año, un impulso para los verdaderos generadores de empleo que son las pymes”

Mientras, su compañera de bloque Graciela Camaño rechazó el proyecto por considerar que “desalienta las inversiones privadas y genera inseguridad jurídica y desconfianza en el país”.

Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) anticipó también su rechazo por considerar que “vuelve a gravar la misma capacidad contributiva”, y cuestionó que “la recaudación de este impuesto, como debe ser llamado en realidad, no sea coparticipable”.

La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá expresó el rechazo de su espacio al proyecto porque “no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos”.

Tras la votación, la Cámara se iba a abocar al tratamiento del proyecto referido al Manejo del Fuego, para modificar el período mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas, y el que garantiza la formación integral en Ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, comúnmente denominada ‘Ley Yolanda’.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La sesión la presidió en gran parte el macrista Alvaro González. Y Hubo más presencia/télam

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla