Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quiénes y cómo se pagará el impuesto a la riqueza: la importancia del valor del dólar

El precio que se tome podrá ampliar el universo de contribuyentes

Quiénes y cómo se pagará el impuesto a la riqueza: la importancia del valor del dólar

El diputado Máximo Kirchner, impulsor del controvertido proyecto

18 de Noviembre de 2020 | 08:38

La media sanción que recibió el proyecto de ley que fija un impuesto por única vez sobre los patrimonios que superen los 200 millones de pesos sigue generando polémica.

No sólo por la iniciativa en sí misma, sino también porque mientras se dice que alcanzaría a unos 9.200 contribuyentes, la realidad es que esa cifra podría ser mayor dependiendo del valor del dólar que se tomará para calcular los bienes, ya que un dólar más alto hará subir la cantidad de personas que deberán pagar el tributo impulsado por Máximo Kirchner. Si se toma la cotización de fines de 2019, el dólar estaba a $63, pero si la referencia es la del día de la promulgación de la norma, ese precio ya supera los $85.

En caso que se tome un tipo de cambio mayor, automáticamente se elevará la cifra de contribuyentes que estarán dentro de ese universo de contribuyentes, por lo que también crecerá la recaudación, actualmente estimada en unos 307 mil millones de pesos.

Ahora bien, ¿quiénes deberán pagarlo?

- Los que tengan un patrimonio entre 200 y 300 millones de pesos, será una tasa del 2%, por lo que el monto a pagar será entre 4 y 6 millones de pesos.

- Para los que tengan declarado un patrimonio de entre 300 y 400 millones de pesos, la tasa se elevará al 2,25%, de manera que esos casos deberán tributar 6 millones de pesos y un plus que podría llegar hasta los 2 millones de pesos.

- Quienes sean dueños de un patrimonio de entre 400 y 600 millones de pesos, el pago se elevará a $8.250.000 y podría llegar a los 13 millones de pesos.

- Hay tres categorías más hasta llegar a la última, aquellos que tengan un patrimonio que supere los 3 mil millones de pesos, quienes con una alícuota del 3,5% tendrán que pagar desde $88.500.000.

- El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

- Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

- La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

¿Hacia dónde se destinará los recaudado?

- Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria

- Otro 20% a las PyMES.

- Un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares.

- Un 20% a becas al programa integral de becas Progresar.

- El 25% restante a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de ENARSA, según establece el proyecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla