Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN SANTIAGO DEL ESTERO

Investigarán a los policías que no dejaron pasar a un padre con su hija enferma

El video que muestra al papá de Abigail llevanádola en brazos se viralizó y generó fuertes repudios en las redes

21 de Noviembre de 2020 | 03:00
Edición impresa

El video del padre que llevó a su hija enferma durante 5 kilómetros tras no dejarlo pasar en un control policial en Santiago del Estero conmocionó a todo el país. Es por eso que las redes sociales se hicieron eco de la noticia y en ese marco también empezó a circular una caricatura que, finalmente, se hizo viral. Se trata de Diego Jiménez y su hija Abigail, de 12 años y enferma de cáncer, quienes fueron los protagonistas de las imágenes que empezaron a trascender las fronteras. La policía les prohibió ingresar a su provincia natal por no tener el permiso de circulación. La postal del hombre con la niña en brazos para cruzar la frontera con Tucumán, camino con su hija en brazos, pegó fuerte y fue el disparador para que un dibujante lograra una emotiva caricatura de ese momento.

Claro que esa no fue la única reacción. Ayer, el intendente de la ciudad de santiagueña de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, aseguró que se investigarán las circunstancias por las que se le impidió el ingreso a la provincia a un hombre que decidió avanzar caminando con su hija enferma en brazos, una escena que como se dijo se volvió viral tras ser grabada con un celular.

Ante la viralización del video que muestra al padre de la niña Abigail llevándola en brazos luego de que le realizaran un tratamiento oncológico en Tucumán, el intendente Mukdise dijo que “es una situación que nos preocupó, no nos gusta que haya pasado, ya que deberían haber ingresado sin ningún problema. Al ver el video sería imposible no sensibilizarse, no solo como funcionario sino como padre”.

Mukdise agregó que “hace tres años que Abigail padece de un cáncer de hueso, que le afecta la rodilla y son contantes sus consultas en la vecina provincia, con lo que nunca tuvo problemas, ya que incluso es trasladada en vehículos de la municipalidad”. El funcionario comunal expresó que “muchas veces las personas cometen errores”, por lo cual “se investigará el accionar” del agente policial.

Al respecto, Mukdise explicó: “Nosotros somos limítrofe de tres provincias con un alto nivel de contagio, por eso tratamos estos meses de cuidarnos a todos”. Al ser consultado sobre la causa por la que no se le permitió ingresar a la ciudad termal, el mandatario indicó que se trató de un error: “Creo que hubo un exceso de confianza del ir habitualmente hacia Tucumán y relajarse con los permisos y documentación”, por un lado, y además a eso se sumó, según el funcionario, que “el agente policial no pudo resolver rápido la situación, se abatató o interpretó mal, frente a un papá angustiado”.

Sobre el incidente, el intendente recordó que sucedió el lunes a las 14: “Yo tomo conocimiento a las 14.40 y apenas me entero, traté de solucionarlo. Pero me veo en la obligación de aclarar que la autorización para que la familia ingrese a Termas demoró unos 40 minutos y que él caminó unos 50 o 70 metros, luego se sentó en una silla y un funcionario de nuestro municipio lo trasladó a su casa”.

“De todas maneras -aclaró- esto no debería haber ocurrido, no tiene que esperar ni 10 segundos”, enfatizó Mukdise y se mostró conmovido al decir que “Abigail no debería haber vivido esa situación tensa. Nosotros conocemos a Abigail desde que comenzó con esta lucha, es una niña de 12 años hermosa y con una actitud positiva hacia la vida”.

Por su parte, el padre de la niña explicó que le pidió a su mujer que lo filmara llevando a su hija en brazos: “Le dije que grabe lo que me estaba haciendo porque no es la primera vez que me pasa”, dijo. “Necesitaba que todos sepan lo que estaban haciendo con mi hija. Ha quedado traumada con todo lo que pasó. Cada vez que se levanta dice que ‘los policías son malos’”, narró.

Finalmente, la asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, opinó sobre el caso y aseguró que “si el personal de seguridad que impidió el traslado de la niña conociera las leyes de protección integral de niñas, niños y adolescentes, debería haberlos asistido y allanar el camino hasta su domicilio”.

La asesora porteña consideró que la escena capturada en video y difundida en redes sociales y en los medios de comunicación “es desgarradora y frente a este episodio cabe reflexionar que nuestra normativa constitucional obliga a respetar el interés superior del niño y como tal, no hay norma que lo supere”.

Como se sabe, los problemas entre provincias por las fronteras cerradas debido al aislamiento generaron varios casos insólitos y fuera de toda lógica. Acaso el más dramático de todos sea el de Solange Musse, la joven enferma de cáncer a la que su papá no pudo visitar en Córdoba por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia y que finalmente murió.

La historia de Pablo Musse, su papá, se hizo pública cuando recurrió a los medios para relatar que, pese a haber tramitado los permisos que le habían indicado, a él y a su cuñada los hicieron regresar a Neuquén sin poder llegar hasta Alta Gracia. “Mi hisopado dio negativo y no pude ver a mi hija”, dijo el papá tras la muerte de Solange.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla