Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A días del inicio de la temporada

Manual para transitar las vacaciones de verano en pandemia

Desde el momento de tramitar el certificado de circulación para viajar hasta los protocolos previstos en el transporte y los principales destinos. Las pautas a tener en cuenta

Manual para transitar las vacaciones de verano en pandemia
22 de Noviembre de 2020 | 03:54
Edición impresa

Con la doble premisa de respetar a rajatabla cada protocolo y de tomar decisiones que la lleven a evitar cruzarse con mucha gente, Celina Jordi (35) ya hizo un bosquejo de las que serán sus vacaciones: unos días de playa en Santa Teresita “eligiendo los horarios de la mañana, cuando hay menos gente”, para disfrutar del mar. Y otros días al sur de la Provincia, en Bahía San Blas, donde tiene familiares.

A pocos días del inicio de la temporada de verano son muchos los platenses que, como Celina, ya planifican sus vacaciones. Unas vacaciones que, saben, serán atípicas y que tendrán a las medidas de prevención contra el coronavirus en el centro de la atención.

En ese marco, durante la última semana el gobierno bonaerense oficializó las herramientas a través de las cuales los municipios podrán recibir a turistas durante la temporada de verano que arranca el 1º de diciembre, al tiempo que aprobó una guía de buenas prácticas para veraneantes, prestadores privados y municipios, mientras también desde la Nación se definieron protocolos para el transporte de pasajeros con miras al verano (ver gráfico).

Además, las nueve provincias que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en temporada estival determinaron en la última semana que no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo, La lista incluye a Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego

En tanto, en algunos de los destinos más convocantes de la Costa se preparan para un verano distinto y único, con los protocolos en un lugar central y esperando tener “la mejor temporada posible”, dadas las circunstancias.

Así lo indicó a este diario, por caso, Alejandro Rabinovich, jefe de gabinete de la municipalidad de Mar del Plata, quien destacó que se tratará de un verano “más abierto”, con muchas actividades al aire libre, con un esquema de derivación de turistas a distintas playas para evitar aglomeraciones y esperas mediante el apoyo de voluntarios y fuertes multas para quienes organicen fiestas clandestinas: hasta de un millón de pesos.

“Va a ser una temporada distinta a todas las que tuvimos en Mar del Plata y la responsabilidad social de cada turista es tan importante como los protocolos”, dijo Rabinovich.

Según la Resolución N° 110 publicada en el Boletín Oficial provincial el último viernes, todo aquel que quiera hacer turismo durante la temporada en territorio bonaerense tendrá que presentar obligatoriamente el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, que deberá tramitarse con una antelación no menor a los cinco días corridos en el sitio web oficial: https://www.argentina.gob.ar/circular.

Del mismo modo también se aprobó una “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas” para el cumplimiento de las normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación, con lineamientos preventivos para municipios, el sector privado y la población en general.

En lo que hace a los ciudadano la guía recomienda usar tapaboca-nariz en forma permanente en espacios comunes abiertos y cerrados y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

Recomienda a su vez priorizar eventos al aire libre y respetar el distanciamiento social mínimo de 2 metros en espacios comunes.

A su vez indica permanecer en su alojamiento o domicilio en caso de presentar síntomas o estar realizando la cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado y notificar a las autoridades sanitarias.

Las recomendaciones para el turista apuntan también a respetar los horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos y evitar las aglomeraciones.

Entre las recomendaciones para los municipios en verano incluyen no exigir testeos de personas sin síntomas para entrar a sus destinos y prever la existencia de Centros de aislamiento extra hospitalarios

En lo que hace al sector privado inicia que deberá disponer de elementos de higiene para las manos en donde haya circulación de personas; climatizar y ventilar espacios comunes; disponer de sistemas que eviten la aglomeración de personas (turnos, filas con distanciamiento, etc.)

Cuando se refiere a cómo se vivirá en la práctica el verano en Mar del Plata, Rabinovich describe que para ir a las playas no será necesario anotarse ni sacar turnos, pero habrá personal municipal y voluntarios que derivarán a bañistas hacia otras playas a medida que ésta se vayan ocupando, para evitar aglomeraciones y conservar una distancias de un metro y medio o dos metros entre grupos.

Los espectáculos serán en su mayoría al aire libre, como los entretenimientos y no estarán habilitados los boliches nocturnos, salvo en su parte gastronómica: “La idea es coordinar con los organismos provinciales para que resulten más eficaces los operativos de control de estas medias”, dijo Rabinovich.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“En Mar del Plata habrá multas de 1 millón de pesos para las fiestas clandestinas“ Alejandro Rabinovich Jefe de Gabinete marplatense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla