Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $85,91
Dólar Ahorro/Turista $141.75
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1375
Policiales |Escenario
La 56, una ruta emparchada y letal a la espera de la segunda calzada: el lugar de la tragedia

El choque de las amigas platenses sucedió a la altura del kilómetro 5. Las obras se habrían frenado por la falta de pagos y la cuarentena

Lautaro Segura

Por: Lautaro Segura
lsegura@eldia.com

22 de Noviembre de 2020 | 04:51
Edición impresa

La Ruta Provincial 56 tiene una extensión de 62 kilómetros y conecta la localidad de General Conesa con la ciudad General Juan Madariaga. En verano circulan por ahí miles de autos con turistas que deciden veranear en las playas de Villa Gesell y Pinamar pero, a pesar de ello, su estado no es el mejor.

El último viernes a la noche fue el escenario de una nueva tragedia vial: cuatro jóvenes de La Plata a bordo de un Renault Clío blanco, que habían decidido disfrutar del fin de semana entre la arena y el mar, chocaron de frente contra un automóvil VW Fox que iba por la otra mano (ver página 25). Igual que muchas rutas argentinas, la 56 tiene una sola mano para ambos sentidos, apenas separados por la línea divisoria en el asfalto. En 2016 se anunció la construcción de la segunda mano y la obra comenzó el 11 de mayo de 2017, planificada su culminación el 20 de mayo de este año.

Pero diversos problemas que estarían relacionados a los pagos a la empresa constructora, sumados a la cuarentena por la pandemia, frenaron la transformación de la 56 en una Autovía. Las obras se reanudaron recién en septiembre de este año, por lo que se prevé que se finalice en noviembre de 2021, algo que minimizará considerablemente la posibilidad de choques frontales.

De hecho, el Gobierno bonaerense declaró esencial la continuidad de la ejecución de esa obra pública vial -junto a dos más-, por lo que “los trabajos inherentes a las mismas serán calificados como servicios no interrumpibles”, detallaron en distintas resoluciones.

Resalta la normativa que esas obras son “de gran relevancia para mejorar la seguridad vial de los vecinos y ciudadanos que transitan por las vías públicas intervenidas”, por lo que redundarán “en mejorías para los servicios públicos de transporte, seguridad y salud”.

“No vemos la hora de que terminen la otra mano, es muy peligrosa”, le aseguró a este medio María, una vecina de General Madariaga que estaba por la zona del hospital a donde fueron trasladadas en un primer momento Micaela Crino Pacher y Florencia Karen Barrios, derivadas luego a Mar del Plata.

Quienes viven por la zona saben de la peligrosidad de la 56, no solamente por su mano única, sino también por el asfalto, que en varios sectores se encuentra emparchado y no es el mejor. Además, los pastizales de los costados no son recortados con frecuencia y muchas veces dificultan la visibilidad de varios carteles. “Es una ruta muy transitada en verano para los que van para la zona de Pinamar y Villa Gesell. Es importante que la terminen rápido. Se evitarían tragedias”, agregó la misma vecina. El choque se produjo exactamente a la altura del kilómetro 5, que se encuentra después de una curva yendo hacia la Costa. Se cree que el impacto se dio de manera rápida y sorpresiva para ambos vehículos, ya que no se observan marcas de frenos sobre el asfalto.

Feriado largo

Las “mini vacaciones” por el feriado del Día de la Soberanía eran este año muy especiales, ya que las ciudades turísticas de la Provincia estuvieron cerradas desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena . El 1° de noviembre, la Provincia habilitó el ingreso de propietarios de casas “no residentes” en esas ciudades. Y el movimiento en las rutas de acceso a esos puntos tuvo un notable incremento desde las primeras horas del viernes, según datos de la empresa Aubasa, que tiene la concesión sobre más de 800 kilómetros de rutas y autopistas que confluyen sobre las playas bonaerenses.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así quedaron el Renault Clío en el que iban las platenses y el Fox de la familia de san isidro/gonzalo calvelo

El lugar exacto donde ocurrió el choque, antes de una curva/g. calvelo

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla