Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,35
Dólar Ahorro/Turista $152.38
Dólar Blue $156,00
Euro $109,99
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Los detalles del nuevo DNI: formato, cómo tramitarlo y qué pasará con las viejas versiones

Los detalles del nuevo DNI: formato, cómo tramitarlo y qué pasará con las viejas versiones
24 de Noviembre de 2020 | 09:38

Luego del anuncio que hicieron el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Daniel Filmus, quedó oficializado el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), que tendrá el mapa bicontinental e insular de la Argentina, para resaltar la importancia de la soberanía del país.

En la conferencia de prensa que brindaron en Casa Rosada De Pedro dijo que “estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, y resaltó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”. En tanto, Filmus expresó que el nuevo diseño del DNI "es una muestra del ejercicio de soberanía de la Argentina" y "es una forma de reafirmarla".

Como ya se informó el nuevo DNI incluye una actualización el mapa de la República Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651 (Art. 1ro) de 2010. Se supo que ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

Por otro lado, en referencia a versiones viejas de los DNI la disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas sostiene que “los Documentos Nacionales de Identidad de nacionales y extranjeros se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotarla existencia de materiales, momento a partir del cuales utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

En cuanto a la versión digital, y en medio de la pandemia, se resaltó que es muy útil contar con el DNI en este formato. Se aclaró que llevarlo en el teléfono celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad. Pueden acceder a él los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI. Vale aclarar que obtener el DNI digital es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. 

¿Cómo se solicita y cómo se obtiene el DNI digital? Se trata de una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando tengas esta credencial actualizada (DNI digital), podés verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla. El horario de actualización de la credencial se modifica en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada solicitud de forma única. Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI digital en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

- Ingresá a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quieras visualizar o mostrar la credencial.

- Entrá en la sección Mi billetera, seleccioná el DNI Digital e introducí el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual (DNI digital).

- Al momento de exhibirla debés realizar una nueva actualización de la credencial virtual (DNI digital), que se visualizará con fecha y hora exactos como "Última actualización". Para esto, presioná el ícono del reloj en el extremo superior derecho de la credencial. Esta actualización debe coincidir con la hora actual y permite asegurarnos que nos encontramos ante el último ejemplar vigente.

Es importante que actives tu DNI digital en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Es preciso recordar que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo

¿Qué necesito? Un teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior. Tener descargada en el celular la aplicación Mi Argentina. Casilla de correo electrónico y tener una cuenta con tu identidad validada en la aplicación Mi Argentina. Si no tenés cuenta en Mi Argentina podés crearla, y si no la descargaste en tu celular podés hacerlo desde Play Store o App Store.

Para sacarlo tenés que seguir estos pasos:
- Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

- Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación del DNI digital. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI digital en tu celular.

- El correo electrónico para activar el DNI digital en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI digital en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.

- Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI digital en tu celular.

- Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI digital en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI digital en tu celular cada vez que lo necesites.

- Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI digital en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

Si querés comunicarte para saber cómo funciona el servicio o tenés alguna duda sobre la validez de un DNI digital, podés comunicarte ppor teléfono al 0800-999-9364, por correo electrónico a consultas@renaper.gob.ar y por WhatsApp al (+5411) 5059 9932 y (+5411) 6436 9981. También podes consultar en línea a través del formulario (https://validar.idear.gov.ar/) indicando número de DNI, sexo y fecha y horario de la última actualización. En tanto, si querés conocer cuál es el ejemplar vigente de un DNI, ingresá a http://www.migraciones.gov.ar/ejemplar_dni/

Mientras que para saber el esquema de atención de los Registros Civiles provinciales en el marco del COVID-19, podés contactarte con el que elijas según tu localidad: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/covid-19-atencion-registros-civiles.

¿Cuál es el costo del trámite? Gratuito. Vas a abonar solo los $300 que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI digital en tu celular no tiene un valor adicional.

Además, en el sitio web del Ministerio del Interior brindan una serie de preguntas y respuestas para sacarse todas las dudas:

¿Qué es el DNI digital en tu celular? Es una versión virtual de tu DNI que se porta en un teléfono inteligente y se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico, excepto votar y viajar fuera del país.

¿Cómo funciona el DNI digital? ¿Cómo se acredita la identidad con el DNI digital? Funciona accediendo a la aplicación Mi Argentina. La sola exhibición siguiendo estos pasos acredita identidad al igual que el DNI físico: Exhibilo entrando desde cero a la aplicación, luego a Mi Billetera y finalmente a DNI Digital. Una vez allí, ingresá el pin de seguridad y actualizá la credencial virtual para que la última actualización coincida con la fecha y hora de consulta.

¿Qué validez tiene el DNI digital en tu celular? Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI digital tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

¿Cómo uso el DNI digital? ¿Lo puedo presentar en todos lados? Si seguís los pasos mencionados anteriormente, la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. A través del Decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial, específicamente su artículo 3 expresa que "la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671 ." Excepto votar y viajar fuera del país

¿Puedo votar con el DNI digital en tu celular? No. Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

¿Qué medidas de seguridad tiene el DNI digital? Tenés la posibilidad de girar la credencial virtual (DNI digital) 360° de forma táctil y verificar que no es una imagen estática sino una representación tridimensional de tu DNI.
Tiene la posibilidad de desplegar los datos en formato de lista. Tiene una clave numérica de acceso que creás al descargarlo y tres preguntas de seguridad para su recuperación.
El horario de actualización de la credencial (DNI digital) es modificado en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada redención de forma única. A su vez el DNI digital en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargas. Esto le da seguridad y lo hace único ya que no podés descargarlo en dos teléfonos con un mismo código. Tampoco podés descargar un DNI digital que no sea tuyo. La cuenta de Mi Argentina en la aplicación y el dispositivo son personales.

¿Quiénes pueden tramitar el DNI digital? Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI digital en tu celular junto al resto de sus aplicaciones.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI digital? Los mismos que para tramitar un DNI digital tarjeta y además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en tu celular.

¿En qué teléfonos funciona el DNI digital? Tenés que asegurarte que tu teléfono tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0. Chequeá acá el listado de móviles habilitados.

¿El DNI digital reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo? El DNI digital en tu celular es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

¿Cuál es el costo del DNI digital? Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta ($300) la descarga virtual es gratuita.

¿Dónde tramito el DNI digital? En cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

¿Se puede tramitar el DNI digital desde otro país? Si, en todos los consulados argentinos en el mundo.

¿El DNI digital en tu celular se puede hacer a distancia? No. El trámite es presencial.

¿Puedo solo tramitar el DNI digital en tu celular y no la versión tarjeta? No. El DNI digital en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI digital en tu celular.

¿Puedo tener en mi celular el DNI digital de mis hijos? En esta primera etapa no, se prevé para una segunda instancia.

¿Puedo salir del país con el DNI digital en el Celular? No. Para viajar a países miembros y asociados del Mercosur tenés que llevar tu DNI físico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla