Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los goles a los ingleses de D10S: dos obras de arte que marcaron un hito en el fútbol mundial

Los goles a los ingleses de D10S: dos obras de arte que marcaron un hito en el fútbol mundial
25 de Noviembre de 2020 | 16:05

No fue uno, fueron dos. No fue solo un partido de fútbol, fue uno de los gritos sociales más importante de la historia. El triunfo 2-1 de Argentina sobre Inglaterra en el mundial de 1986, el 22 de junio fue, sin lugar a dudas, en uno de los hitos futbolísticos más resonantes. 

Diego Armando Maradona fue el actor protagónico de esa obra de arte. El primer cuadro lo pintó a los 6 minutos del segundo tiempo. Fue en el majestuoso estadio Azteca ante 114 mil personas. El mundo lo recuerda como "La mano de Dios". 

El partido estaba empatado. Hasta que llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales: Diego tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensas ingleses, a Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero fue interceptado y lanzado atrás y arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge. Maradona había quedado en fuera de juego, pero al ver el balón de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del área y con la pelota cayendo, saltó junto a Peter Shilton, 20 centímetros más alto que él. El capitán argentino llegó antes y lo anticipó.

En el momento hubo un ligero reclamo de los ingleses. Es que ni siquiera ellos vieron que el brazo izquierdo del argentino había tocado la pelota. El arquero y uno más. La prensa ni se percató. Fue un movimiento perfecto. El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, validó el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien ratificó el tanto. La mano de Dios fue la mejor definición: claro, cuatro años antes los ingleses habían ratificado, a sangre y fuego, su dominio en Malvinas.

Cuatro minutos después Diego despejó dudas respecto a quién era el mejor jugador del mundo. El Gol del Siglo lo bautizaron, el gol más importante en la historia de los mundiales. Fue a los 10 minutos del complemento. Tomó la pelota detrás de mitad de cancha y gambeteó a cinco jugadores y al arquero Shilton. No fue un gol, fue un poema que festejaron los argentinos y buena parte del mundo. No hubo y difícilmente haya otro gol igual en algún Mundial.

La patente de ese gol es el relato de Víctor Hugo Morales: "Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".

Esas gambetas que culminaron en el segundo gol a los ingleses quedaron plasmadas en cada columna de un puente en el municipio de Almirante Brown. Se trata del sector comprendido debajo del Puente Claypole, donde artistas del programa de murales dejaron registrado el segundo gol que Maradona hizo a la selección inglesa. A través de una obra que ya despierta tantas sorpresas como elogios, el Municipio de Almirante Brown convirtió a través de la pintura a cada una de las columnas del Puente en las imágenes de las gambetas del gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra durante el recordado Mundial México´86.

El DÍA DEL FÚTBOL ARGENTINO

El Día del Futbolista se celebra el 22 de junio en homenaje al segundo gol que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 86, y no el 14 de mayo como ocurría hasta 2019, según decidió la AFA tras un pedido en tal sentido que hizo Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

La fecha actual evocaba otro gol inolvidable, el del delantero Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental, de River Plate.

Agremiados, sin embargo, argumentó en su proyecto que el segundo gol de Maradona a los ingleses, el 22 de junio de 1986 y en el estadio Azteca (luego del gol con "La Mano de Dios"), "está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX" y por lo tanto es justo el reconocimiento.

EL COMUNICADO DE AFA Y FAA

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra".

"Avanzado el segundo tiempo, recibe la pelota dentro de su propio campo Diego Armando Maradona, quien para los entendidos en este deporte, es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. En ese preciso momento y sin hesitación alguna, el joven capitán se disponía a entrar en la historia".

"En una serie de movimientos y gambetas sincronizadas a la perfección, dejando en el camino nada menos que a seis rivales, incluido el arquero, nuestro querido Diego, en la pincelada final de la memorable jugada, convirtió el segundo gol que llevaría a la Argentina a la semifinal, para posteriormente coronarlo con el tan preciado campeonato del mundo".

"Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato".

"Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986".

La resolución lleva la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla