
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ARCHIVO
Según se conoció este viernes, el Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y a un profesor de informática por abusos sexuales contra menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, informó hoy una fuente judicial.
Los investigados eran los sacerdotes Nicola Corradi, detenido en Mendoza tras ser condenado a 42 años; Eliseo Pirmati, quien fue localizado en un asilo en Italia y José Ángel Brítez, apodado "Negro", de 54 años, quien era profesor de informática del Próvolo La Plata. Los tres hombres están sospechados de abusar de al menos 5 niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento, a los que además golpeaban, imponían fuertes penitencias y sometían a servidumbre.
Los jueces de Casación Víctor Violini y Ricardo Borinsky dieron por prescripta la causa penal y de este modo dejaron sin efecto la acusación contra los imputados Corradi, Primati y Britez.
En el fallo al que accedió EL DIA, el Tribunal aludió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando asegura que en los delitos comunes "como ocurre en el presente, la prescripción es una garantía que debe ser observada debidamente". La Sala se expidió así ante un hábeas corpus presentado por la defensa de Brítez. En el fallo se recordó que los hechos que se investigaron ocurrieron entre 1982 y 1991.
Una fuente judicial precisó que "queda la vía recursiva por parte del fiscal de Casación para ir ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense" y apelar la prescripción de la causa, que en la práctica desvincula a los acusados de los hechos investigados.
La fiscalía penal platense había solicitado en octubre del año pasado la elevación a juicio de la causa. Puntualmente, la fiscal Cecilia Corfield había pedido al juez de Garantías platense, Eduardo Silva Pelossi, que se iniciara el juicio en la que se encontraba imputado Brítez y los dos sacerdotes: Nicolás Corradi y Eliseo Pirmati.
Corradi estaba en ese momento siendo juzgado en Mendoza por similares delitos ocurridos en el Próvolo de esa ciudad; y en el caso de Pirmati se aguarda sea extraditado de Italia.
Por eso Corfield había pedido que se juzgue a Brítez por los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados -por lo menos cinco hechos-, y corrupción de menores agravada por el medio comisivo y por la edad de la víctima, los dos primeros en concurso real entre sí, y a su vez en concurso ideal con el último".
Las sospechas de que se habrían cometido abusos en la sede platense se originaron tras la denuncia efectuada por Daniel Sgardelis, un hombre de 43 años que actualmente vive en Salta pero que pasó su adolescencia en la institución entre 1982 y 1991, tiempo en el cual, según declaró ante la Justicia, sufrió golpizas y abusos por parte de los dos sacerdotes, Nicola Corradi y Horacio Corbacho.
En un allanamiento realizado en 2018, que fue encabezado por la fiscal platense Cecilia Cordfield, a cargo de la UFIJ 15 especializada en Trata de Personas y Pedofiliam, se incautaron elementos que, se presume, habrían sido utilizados para castigar a los menores que allí estudiaban, biblioratos, carpetas con documentación y certificados médicos.
En aquella ocasión también se trabajó con arquitectos y especialistas en planimetría, a fin de estudiar los lugares descriptos por los denunciantes en los que habrían tenido lugar los abusos.
os presuntos casos de abuso sexual cometidos en las sedes de La Plata y Mendoza del Instituto Próvolo, estarían antecedidos por una serie de 235 delitos del mismo tipo que habrían tenido como epicentro a una ciudad italiana, donde se encuentra la casa matriz de esta entidad fundada en 1840 con la misión de llevar adelante la enseñanza a niños hipoacúsicos.
LOS ACUSADOS
Nicola Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997" y su detención fue ordenada por los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en 3 hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos 5 hechos en su calidad de partícipe necesario".
Según la investigación fiscal, los abusos constatados se cometían los días sábados, cuando "disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia".
Primati había sido imputado de abuso sexual simple agravado por su condición de culto religioso, en al menos 3 hechos, exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada.
Britez estaba imputado de los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados -por lo menos cinco hechos-, y corrupción de menores agravada por el medio comisivo y por la edad de la víctima".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí