Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA PLAZA CADA VEZ MÁS TENTADORA

Paraguay, el país donde cada vez hay más nuevos inversores argentinos

Estabilidad monetaria, seguridad jurídica, baja presión impositiva, estímulo a las inversiones, facilidades para los trámites y un sistema que apunta a captar empresas y venderle al mundo. El real estate, uno de los motores

Paraguay, el país donde cada vez hay más nuevos inversores argentinos
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

13 de Diciembre de 2020 | 08:41
Edición impresa

Cuando se habla del éxodo de empresas y negocios argentinos generalmente se habla de Uruguay como destino elegido, en especial para los que quieren completar una mudanza en su vida empresaria o profesional sumando a su familia, buscando un cambio de vida. Pero la plaza en la que muchos compatriotas ponen los ojos hoy es Paraguay.

La razones son variadas, en general más orientado a los negocios que a una mudanza familiar, aunque los que hicieron el “combo completo” destacan muchas cosas del país vecino, como la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y en especial la hospitalidad.

Las razones por las cuales muchos hombres y mujeres de empresa eligen ese destino son variadas y los sectores en los que invierten también. Un reconocido empresario platense de la construcción que prefirió reservar su nombre le contó a EL DÍA que “hace muchos años me ofrecieron instalar mi empresa allá. Era muy rentable y para nosotros era una excelente opción porque hace tiempo dejamos de operar en La Plata por los conflictos gremiales de nuestro sector. Nos daban todas las facilidades para instalarnos y comprar maquinarias, ya que transportarlas desde acá era muy costoso. No lo hice sólo por una cuestión personal, porque estoy más cerca del retiro, pero un tiempo antes no lo hubiera dudado. Además de darnos una seguridad jurídica increíble, para nuestro sector, el real estate y la obra pública, había mucho por hacer y muy buena rentabilidad”.

Desde la perspectiva cambiaria el mercado paraguayo es libre, sin ningún tipo de intervención estatal, y no se cobran impuestos a la recepción o envío de divisas. En lo tributario, el país grava a las personas físicas residentes con tasas del 4 por ciento al 10 por ciento, dependiendo del tipo de rentas que obtengan, y a los no residentes con tasas del 4,5 por ciento al 15 por ciento, dependiendo de la ganancia. El IVA es del 10 por ciento en general, del 5 por ciento para arrendamiento de viviendas y del 1,5 por ciento para la venta de inmuebles.

Además, otro de los factores determinantes es el valor de los inmuebles, que en general están por debajo del promedio de Uruguay, otra de las plazas preferidas por los argentinos que quieren hacer rendir sus tenencias fuera del país.

Estabilidad, previsibilidad, crecimiento sostenido, desarrollo, oportunidades, libertad cambiaria, impuestos bajos y escasos, inflación controlada, crédito intermedio e hipotecario de largo plazo, tasas bancarias menores al 10 por ciento anual, cercanía, pertenencia al Mercosur, apertura y apoyo a la inversión extranjera, además de la facilidad del idioma.

Paraguay tiene de 20 años a esta parte inflación y crecimiento del PBI del 4 por ciento anual; moneda local estable, apenas dos impuestos de que ocuparse: impuesto a la Renta con una tasa del 10 por ciento; e IVA, con una tasa general del 10 y de 5 por ciento para algunos rubros como los inmuebles.

Los expertos explican que los sectores de la economía que atraen a empresarios argentinos para invertir en Paraguay son los de retail y servicios; agronegocios; infraestructura y real estate.

LAS INVERSIONES

Según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios en los últimos cinco años se radicaron 70.000 argentinos en ese país, entre inversores y empresarios, lo que equivale al doble de la cantidad que había cinco años antes.

“Lo que han comprado mucho los inversores argentinos son oficinas corporativas. Es una inversión, son contratos a largo plazo y no necesitás una administración local tan fuerte. La renta en oficinas corporativas es de entre el 6 por ciento al 8 por ciento en dólares”, remarcó Faccas Gonzalo Faccas a EL DÍA, un argentino que hace 20 años está radicado en Asunción y es socio director de Eydisa, una desarrolladora del sector del real estate. “El principal atractivo es la “baja presión tributaria. Los valores del metro cuadrado ya terminado en una ubicación buena de Asunción son de U$S2.200”, dijo.

“Paraguay tiene una seguridad jurídica extraordinaria. Además, el gobierno kirchnerista es el mejor gerente de marketing que tiene Paraguay. Con cada medida que toma y complica la economía, mejoran las inversiones en Paraguay, porque este país tiene una estabilidad macroeconómica excepcional. Yo llegué en 2001 y 1 dólar equivalía a 6.900 guaraníes; hoy vale lo mismo, sumado a una inflación menor al 4 por ciento anual en los últimos 20 años. Es un país distinto en la Región, el mercado ya lo está validando como investment grade. Los argentinos lo eligen por la cercanía, hay vuelos diarios y directos y se puede ir y volver en el día para ver sus inversiones; es un país no cooperante con la AFIP, es decir, no le brinda información y hay retornos muy atractivos”.

“Es un país no cooperante con la AFIP, es decir, no le brinda información”

 

“En el mercado inmobiliario hay tres grandes grupos: viviendas, oficinas corporativas y logística, donde hay muy buenas rentabilidades. De cada 10 consultas que tenemos 7 son de argentinos, pero las compras que se concretan están en el 20 por ciento, según datos de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), a la cual pertenezco. La rentabilidad es de alrededor del 6 y 7 por ciento anual en dólares, pero si compraste en pozo puede irse el 8 y 9 por ciento, y si a eso se le suma la apreciación del inmueble se puede llegar a un 10 u 11 por ciento. De todas formas, son muy buenas en dólares en cualquier mercado del mundo”, explicó.

“El IVA para residentes es del 5 por ciento, hay tasas menores al 10 en dólares pero no hay riesgo de devaluación, entonces la gente se puede endeudar en dólares. Para pedir un crédito bancario hay que tener residencia en Paraguay, demostrar ingresos, pero si uno pasa más de 180 días al año acá ya puede tributar en el país”, concluyó Faccas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla