Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Información General |Piden explicaciones oficiales en el Congreso
La oposición acusa de “falta de transparencia”

Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Diciembre de 2020 | 02:17
Edición impresa

La coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionó ayer al Gobierno nacional por la “falta de transparencia” en la información que brinda sobre la compra de vacunas contra el COVID-19 y advirtió que investigará si “alguien metió la mano” en la fallida negociación del Ministerio de Salud con el laboratorio norteamericano Pfizer.

“Tienen que explicar en el Congreso cuáles son las exigencias de Pfizer distintas a las que le puso a otros países, ya que Chile empieza a vacunar y México tiene cronograma. No vale esconderse detrás de la mala prensa que tienen los laboratorios”, sostuvo el diputado Alfredo Cornejo, que preside la UCR a nivel nacional.

En una conferencia de prensa vía zoom, de la que participó EL DIA, Cornejo aseguró: “No está en nuestro ánimo pedir renuncias, sino llamar a la reflexión al Gobierno. Estamos genuinamente preocupados por la segunda ola y el rebrote el año que viene. Estamos prestos para colaborar con una estrategia sanitaria que sea la adecuada”.

A su vez Patricia Bullrich, presidenta del PRO, afirmó que la población argentina se encuentra ante una “situación de total incertidumbre” por la falta de precisiones sobre la llegada de las vacunas, pese a lo cual remarcó que la principal coalición opositora no quiere “crear pánico social” sino reclamar “transparencia” al Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que “el Gobierno tiene que dejar de esconder al ministro de Salud y a su secretaria (por Carla Vizotti) y enviarlos al Parlamento nacional para brindar informes”. El diputado reclamó además que “dejen de jugar con las expectativas y la salud de los argentinos”.

Los titulares de los partidos que integran Juntos por el Cambio manifestaron sus dudas respecto de la elección oficial de la vacuna rusa Sputnik V en detrimento de la norteamericana que produce Pfizer. “No vaya a ser que descubramos que no llega a la Argentina porque alguien metió la mano”, dijo en tono enfático Patricia Bullrich.

En la principal coalición opositora advirtieron, en la misma línea, que Pfizer se acogerá al principio de “whistleblowing” y pedirá un acta denominada FCA (False Claim Act por las siglas en inglés), con las que se suele denunciar “coimas” y hacerlas constar en los registros contables de la compañía, afirmaron voceros de JxC.

“Hemos presentado proyectos para pedir explicaciones al ministro Ginés y al Gobierno nacional sobre los contratos que han firmado. En el Congreso sancionamos una ley con facultades para el Poder Ejecutivo para iniciar el proceso de vacunación. Pero ahora el presidente (ruso Vladimir) Putin está dejando en ridículo al Gobierno nacional”, dijo Cornejo.

“Primero que se la de Putin”, acotó Patricia Bullrich sobre la vacuna rusa, que por ahora no tiene aprobación para ser suministrada a personas mayores de 60 años. La titular del PRO, el partido del ex presidente Mauricio Macri, pidió al organismo técnico ANMAT que “ponga una rigurosidad total para analizar lo que dijo el presidente ruso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla