Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA FECHA AÚN NO SE OFICIALIZÓ, PERO ESTIMAN QUE COMENZARÁN ESA SEMANA. CÓMO SERÁ LA NUEVA RUTINA ESCOLAR

Ya proyectan la vuelta a clases presenciales para el 1 de marzo

Arrancaron las reuniones por Zoom. Qué pasará con el personal dispensado. Algunas escuelas podrían no iniciar. La idea es empezar con docentes y auxiliares vacunados

Ya proyectan la vuelta a clases presenciales para el 1 de marzo

Distanciamiento y máximo de alumnos por salón para la vuelta a clases

4 de Diciembre de 2020 | 03:21
Edición impresa

Con una serie de reuniones a través de la plataforma Zoom, de las que participan autoridades educativas del distrito, sindicatos docentes, representantes del Consejo Escolar y directivos de las escuelas de la Ciudad, comenzaron a proyectar cómo será la vuelta a clases presenciales, la cual, si bien aún no está confirmado, en la Provincia se concretaría el 1 de marzo próximo.

Ayer la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó que la idea del Poder Ejecutivo es “empezar las clases” en 2021 “con los docentes y auxiliares de escuelas ya vacunados” contra el coronavirus. Y fuentes de esa cartera explicaron que por estos días se avanza con las reuniones virtuales para planificar las actividades presenciales que están previstas en el marco jurisdiccional de la Provincia.

Las reuniones se están realizando en todos los distritos. “Es un espacio de trabajo de organización del sistema educativo en pos de adaptar todo lo que sea necesario para la presencialidad”, señalaron.

¿Qué les comunican a los directivos de las escuelas en esos encuentros?

Básicamente se ponen de acuerdo acerca de cómo se implementarán los protocolos. La nueva rutina escolar establece, por caso, que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

Además, al ingreso se tomará la temperatura corporal de alumnos y personal, que debe ser como máximo de 37.4°.

De acuerdo a lo que establece el mencionado plan jurisdiccional para el regreso a clases, “la división de secciones de estudiantes se realizará en tantos subgrupos como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria”. Esto es, 2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso, con un máximo de diez estudiantes por salón.

A su vez, el protocolo indica que durante la primera etapa del regreso seguro a las clases presenciales, la jornada tendrá noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

En una primera etapa “el mismo grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales”, según dice el plan, por lo cual, “el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial”.

“En la segunda etapa -se aclara- se irá ampliando la cantidad de matrícula que comenzará a tener clases presenciales, según lo permita la situación epidemiológica”.

Ahora bien, entre los directores de escuelas que participaron de esos encuentros surgieron algunos planteos. Una preocupación tiene que ver con qué sucederá con el personal dispensado, es decir, las personas que, o son grupos de población de riesgo o que tienen personas a cargo como adultos mayores o niños. A los directores ya les anticiparon que no regresarán a las escuelas, aunque sí deberán realizar actividades virtuales. A quienes tienen escuelas a su cargo les preocupa, sobre todo, que esto pueda redundar en una falta de personal en cargos como auxiliares, preceptores, bibliotecarios o, porque no, directivos. Lo cual, dijeron, podría traducirse en una imposibilidad para abrir esas esos establecimientos.

En la cartera educativa provincial confirmaron que “las personas que están dispensadas no harán actividades presenciales. Pero sí realizan y realizarán actividades a distancia”. Y si bien ratificaron que no se reemplazan ya que hacen otro trabajo pero a distancia, relativizaron que ello pudiera traducirse en una imposibilidad de abrir las escuelas. Y dieron a entender que el resto del personal de cada establecimiento educativo debería cubrir esas tareas.

“Hay escuelas que tendrán demasiadas bajas”, insistieron directivos, y apuntaron en particular a los establecimientos educativos más chicos y de la periferia.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense sí admitieron que algunas escuelas, por problemas de infraestructura para adaptarse a las nuevas condiciones que impone la pandemia se verían obligadas a continuar estrictamente en modalidad virtual, pero remarcaron que “son una minoría”.

Respecto a la fecha en la que comenzarán las clases presenciales, todo indicaría que será el 1 de marzo. “Es la fecha proyectada”, reconocieron en Educación, aunque insistieron en que por el momento se trabaja en el calendario escolar 2021, que aún no fue oficializado. No obstante, el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que el 1 de marzo van a comenzar las clases en 17 provincias. Y agregó que “es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla”, ya que Argentina “va a tener una realidad epidemiológica muy positiva luego del verano”.

PADRES CON GARRO

Por otro lado, el grupo de padres y madres agrupados en Padres Organizados La Plata mantuvieron ayer una reunión con el Intendente Julio Garro para presentarle el petitorio que realizaron y que están difundiendo para pedir que se abran las escuelas y que vuelvan las clases presenciales el año próximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla