La obra social IOMA y los traumatólogos platenses, en conflicto/archivo
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afirman que en las clínicas privadas no les permiten prescribir prácticas e internaciones. La obra social garantiza las prestaciones
La obra social IOMA y los traumatólogos platenses, en conflicto/archivo
Se tensa el conflicto entre los traumatólogos platenses y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Los profesionales que esta semana se desempadronaron de la obra social bonaerense aseguran que prácticamente no pueden ejercer la actividad porque en las clínicas privadas no les permiten prescribir prácticas e internaciones para operaciones, incluso las de urgencia. Desde IOMA aseguran que las prestaciones están “garantizadas” y ofrecen una web para que los afiliados puedan consultar los médicos que atienden por la obra social.
Según Antonio Rosato, presidente de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT), “pronto se presentará una propuesta para un nuevo convenio entre IOMA y nuestro sector. Nosotros expresamos nuestro desacuerdo al momento que se firmó el actual acuerdo entre la obra social y la Agremiación Médica Platense (AMP), y trabajamos para no complicar más la situación planteada. Pasado el tiempo, entendemos que tenemos derecho a revisar nuestra situación, totalmente desfavorecida porque no se incluyeron prácticas que son habituales en la actualidad –están en Nomenclador Único Nacional (NUN) y tampoco nos han actualizado los honorarios”.
Para el profesional, “no hay nada escrito que diga que no podemos prescribir una orden médica para una radiografía, un estudio complejo o pedir la internación de un paciente para una operación. Esta situación no sólo se da en clínicas y sanatorios, también centros de estudios por imagen”. En la APOT remarcan que “envían a los afiliados a los hospitales públicos, que en varios casos no tienen la infraestructura necesaria y están sobrepasados”.
Directivos de Fecliba y Acliba explicaron a este diario que “se corre el riesgo que IOMA no nos pague si el médico que solicita una práctica o internación no está empadronado en la obra social”.
Los traumatólogos platenses comunicaron formalmente la situación planteada al colegio de Médicos Distrito 1 de la Provincia y a la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, para que tomen intervención en el caso porque se “cercena el derecho de los médicos a trabajar y el de los pacientes a elegir libremente el médico que los atienda”, indicaron en la APOT.
Desde IOMA informaron que “ante la decisión por parte de algunos profesionales de traumatología en La Plata de desvincularse de IOMA por estar en disidencia con el convenio existente entre la AMP y la obra social, y la supuesta no actualización de honorarios, se informa a las afiliadas y afiliados que las prestaciones, atención y libre atención están garantizadas”. IOMA puso a disposición un padrón de profesionales que prestan servicio mediante la obra social ingresando en http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/cartilla-ioma/
LE PUEDE INTERESAR
Una placa por la invaluable labor de los médicos frente al COVID
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí