Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |El futuro político de venezuela

Los nuevos desafíos de Guaidó

Los nuevos desafíos de Guaidó
13 de Febrero de 2020 | 04:05
Edición impresa

Caracas

De regreso en Venezuela tras su gira internacional, Juan Guaidó quiere ser profeta en su tierra. Con renovado apoyo de sus aliados, el líder opositor intenta elevar la presión contra Nicolás Maduro, pero enfrenta el desánimo popular por la crisis económica.

Burlando una prohibición de salida del país, Guaidó emprendió el 19 de enero un periplo por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, reuniéndose con líderes como el británico Boris Johnson, el francés Emmanuel Macron o el estadounidense Donald Trump, quien le prometió “aplastar” la “tiranía” de Maduro.

Su desafío es que ese respaldo no se reduzca a un álbum de fotos, sino que reavive su ofensiva por el poder. Guaidó alista una “gran movilización” contra el mandatario, a quien acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018. No ha fijado fecha.

Su gira es una “obra de arte efímera” mientras no “concrete su oferta de cambio”, considera Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

El dirigente de 36 años no ha logrado el prometido “cese de la usurpación”, primer paso de su estrategia hacia un gobierno de transición que llame a elecciones.

Sus convocatorias se redujeron de decenas de miles a principios de 2019 a pocos cientos de asistentes en los últimos meses y su popularidad, según Datanálisis, cayó de 63 por ciento a 38,9 por ciento.

Maduro se declara dispuesto a retomar el diálogo con la oposición encabezada por Guaidó, tras fallidas negociaciones en 2019 mediadas por Noruega. En el Foro Económico de Davos, el opositor tachó la propuesta de “burla”.

Para el analista Félix Seijas, “el asunto es si el gobierno siente o no incentivos” para negociar.

Respaldado por la Fuerza Armada, Rusia, China y Cuba, el gobierno sigue en una “posición de supremacía”, por lo que un acuerdo se ve lejano, apuntó, sin descartar diálogos auspiciados por “actores internacionales” que promuevan al mismo tiempo elecciones presidenciales y parlamentarias. Este año están previstas votaciones legislativas, sin fecha, en las que el chavismo buscará recuperar la Cámara, en manos opositoras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla