Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE REUNIÓ EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL EN TUCUMÁN

Para Frederic, la política de seguridad debe ser federal y sin “shows mediáticos”

Cuestionó duramente a la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. Estuvo Sergio Berni, pero optó por el bajo perfil

14 de Febrero de 2020 | 02:56
Edición impresa

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó ayer que la política en esa área “será federal”, cuestionó los “shows punitivos” y adelantó que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio, al inaugurar en Tucumán la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en lo que va de su gestión.

El encuentro convocó en el centro de la capital provincial a los ministros de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, a jefes policiales de esos distritos; al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por diputados nacionales, y a los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

En el evento, en el que también estuvieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los ministros de Justicia, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié,

Participó también el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Pero esta vez optó por el bajo perfil, en contraste con las últimas declaraciones donde, sin nombrarla, dejó entender que la ministra de Seguridad era una “aficionada”.

LINEAMIENTOS DE SU GESTIÓN

Frederic expuso los lineamientos de su gestión, que dijo tendrá una “mirada federal”, sin “recetas foráneas” ni “shows punitivos” para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.

“Frente a una mirada porteñocéntrica de la gestión anterior, la política actual será federal”, destacó la ministra y manifestó que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich -pero sin nombrarla-, la ministra cuestionó la idea de que había “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, “no hay que demonizar al prójimo”.

En su discurso, la titular de Seguridad prometió una gestión con “perspectiva de género”, que evite “la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuide la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas y sus familias.

Frederic advirtió, asimismo, que “no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales” y dijo que esa situación fue “una forma de persecución que no redujo el problema, sino que lo agravó”.

En ese sentido, anunció que se “fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen”, y adelantó que se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

La funcionaria sostuvo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras” porque, explicó, lejos de ser “una fuente de amenaza y delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad”.

CONVENIOS CON JUSTICIA Y AMBIENTE

El Ministerio de Seguridad firmó con las carteras de Justicia y Ambiente, ambos responsables, respectivamente, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales, un convenio para el abordaje de la situación de los mapuches en la Patagonia y otros para incrementar la cooperación entre Nación y las provincias. Losardo, en ese sentido, advirtió que “el Estado debe priorizar los derechos humanos de las comunidades originarias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla