

Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
Amplio triunfo del PJ, que rompió un maleficio de 20 años: Kicillof proyecta su figura al 2027
La Plata es la sección que más creció del peronismo en los últimos 8 años: el rol clave de Alak
Gerardo Zamora felicitó a Axel Kicillof y destacó el mensaje de las urnas bonaerenses
La reaparición de Cris Morena tras la muerte de Mila: las duras confesiones y todos los detalles
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mejoran la iluminación en City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Tolosa, Ringuelet y Olmos
Cuenta DNI de Banco Provincia: tras las elecciones, qué promociones hay este lunes 8 de septiembre
La semana arranca con nubes, pero templada: cómo vienen los próximos días
Netflix: uno por uno, los estrenos de esta semana hasta el domingo 14 de septiembre
Los números de la suerte del lunes 8 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Bosque patagónico en riesgo: alertan por la muerte masiva de árboles
VIDEO. Un Audi cayó a un zanjón a metros del Distribuidor de La Plata
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Rotundo triunfo del PJ, que superó por más de 13 puntos a LLA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 4,7% promedio, destacándose azúcar, carne, papa y yogur. Por las vacaciones, se dispararon los costos de recreación
La inflación de enero fue de 2,3 por ciento, la más baja desde julio del año pasado según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además resultó inferior a las estimaciones hechas por las consultoras privadas, que la habían calculado en torno al 3,5 por ciento.
El mes pasado los incrementos más fuertes se registraron en alimentos y en gastos ocasionados por las vacaciones de verano, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles.
Con el 4,7 por ciento, el incremento de los precios de los alimentos más que duplicó el índice de inflación promedio (2,3 por ciento) de enero. Según el INDEC, “en las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”.
Una parte de esos incrementos se explican por la restitución del IVA a la canasta de alimentos. Sin embargo los incrementos no fueron homogéneos lo que indica que incidieron otros factores.
La mayor suba de los precios de los alimentos, con el 6 por ciento, se registró en el Noreste (NOA) y la menor con el 3,7 por ciento en la Patagonia.
LE PUEDE INTERESAR
El FMI criticó a Cristina y el Presidente salió a defenderla
En el Gran Buenos Aires, los mayores aumentos, con suba de 2 dígitos, se registraron en azúcar (+ 14,7 por ciento) y carne picada común (13,5 por ciento). Le siguieron papa (+13,2 por ciento), el yogur (+11,7 por ciento, filet de merluza (+11,4 por ciento), arroz (+11,1 por ciento), asado (+11 por ciento), limón (+10,6 por ciento), pan de mesa (+10,4 por ciento) y lechuga (+10,1 por ciento).
En el aumento del precio de la carne incidió el incremento de las exportaciones que impulsó la suba de los valores internos, y arrastró al pollo por la mayor demanda en sustitución de los corte de carne vacuna.
Otros productos siguieron con los precios hacia arriba, como café molido (+3 por ciento), los pañales descartables (+3,9 por ciento), jabón de tocador (+3,5 por ciento) y desodorante (3,1 por ciento) que tampoco no tuvieron cambios en el IVA. Entre los especialistas, se atribuyen esos aumentos a remarcaciones preventivas.
En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6 por ciento; los de los servicios evolucionaron 1,6 por ciento; los estacionales avanzaron 3,6 por ciento; los regulados se ajustaron 1,1 por ciento y la inflación núcleo se ubicó en 2,4 por ciento.
Otros bienes y servicios varios subieron 3,1 por ciento y por debajo del nivel general de 2,3 por ciento se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5 por ciento; prendas de vestir y calzado, 1,1 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6 por ciento; educación, 0,5 por ciento y comunicaciones, 0,1 por ciento.
Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3 por ciento; y salud, que también descendió un 2 por ciento, por la baja en los precios de los medicamentos.
El Indec también explicó la baja en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, recordando que en enero se registró una caída, respecto a diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción de la Nación. Suma que no se computó en enero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí