Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |¿Cuándo deben empezar a cepillárselos?

Contra la caries: dientes sanos, niños sanos

Contra la caries: dientes sanos, niños sanos

Los padres también pueden limpiarles los dientes a los bebés con un cepillo. Solo debe ser suave/ Peter Johann Kierzkowski/dpa-tmn

Elena Zelle

16 de Febrero de 2020 | 05:42
Edición impresa

Agencia DPA

Los niños pequeños tienen en los dientes una de las principales fuentes de problemas, con dolores, noches de insomnio y malhumor que inciden en los padres cuando deben decidir por ellos: ¿Cuándo deben empezar a cepillárselos? ¿Con qué tipo de cepillo?. Hay muchas preguntas que afectan a niños pequeños, a las que los padres no pueden responder.

Desde el primer diente, los padres deben cepillarlo, pero evitando el frenillo labial. “Frotar sobre este hace daño al niño, y luego no querrá que le cepillen los dientes”, explica Johanna Kant, Presidenta de la Asociación alemana de Dentistas Pediátricos.

Los niños solo pueden cepillarse muy bien a partir del momento en que pueden escribir, dice Kant. Solo entonces habrán desarrollado sus habilidades motoras finas lo suficiente. Dirk Kropp, director general de la iniciativa proDente, recomienda a los padres que cepillen los dientes de sus hijos hasta los siete u ocho años.

La mejor manera de cepillar los dientes de los niños pequeños es con un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves, dice Dietmar Oesterreich, Vicepresidente de la Asociación Dental Alemana. Y, para hacerlo más fácil, pueden usar un cepillo eléctrico. Oesterreich recomienda utilizar una cantidad del tamaño de un grano de arroz de una pasta de dientes con flúor. Desde el principio es suficiente para proporcionar protección contra la caries. “Le da un suministro de flúor que funciona donde debe”, explica Oesterreich, quien advierte que los bebés suelen recibir un suplemento de vitamina D, a menudo combinada con flúor, por lo que recomienda avisar al pediatra para evitar una dosis excesiva.

Oesterreich aconseja a los padres llevar a sus hijos al dentista en el primer año de vida. Los pequeños se acostumbran y reconocerán la visita como algo normal. Kant sugiere ir al dentista desde que salga el primer diente, o desde los seis meses. Los niños muy pequeños no suelen tener miedo a ir al dentista, excepto si tienen caries y les duele. “Otros niños acaban de ser vacunados antes de ir al dentista. Por desgracia, a veces identifican al dentista con quien le vacunó”, advierte Kant.

Si es necesario, los padres pueden elegir un dentista pediátrico. Kropp aclara que cualquier dentista puede tratar a niños.

Igual que en los adultos, es mejor que los niños beban solo agua, ya que “no se adhiere, ni mancha ni daña los dientes”, explica Kant. Pero si los niños beben zumo, Oesterreich recomienda que lo lo hagan durante las comidas principales, ya que “darles de beber aunque sea poco entre las comidas es llevarlos por el mal camino”.

Esta es también una buena regla general para comer, según el experto. El azúcar no es malo durante las cinco comidas principales del día, pero hay que eliminarlo si toman tentempiés entre ellas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla