Tras el rechazo de la oferta, los estatales y el Gobierno se reencuentran

Edición Impresa

Los gremios de los trabajadores estatales y los funcionarios provinciales volverán a verse las caras hoy, luego de que la semana pasada hayan rechazado la oferta paritaria del gobierno de Axel Kicillof, que proponía abonar dos sumas no bonificables de 1.500 pesos, una a partir del 1º de febrero y otra, del 1º de marzo.

Los gremios habían rechazado la iniciativa porque, al ser no bonificables, no impactan sobre los básicos, al tiempo que consideraron insuficiente la oferta, que ni siquiera se acercó al esperado anticipo de 4 mil pesos que había dispuesto la Nación.

Por eso, ambas partes coincidieron en mantener la negociación en medio de un cuarto intermedio hasta esta tarde, a partir de las 15, cuando volverán a reunirse en la sede del ministerio de Economía.

Como viene publicando este diario, la primera suma de 1.500 pesos fue propuesta por el gobierno bonaerense en concepto de pérdida salarial de 2019, para abonar a los agentes que no superen un sueldo bruto de 60 mil pesos.

En tanto, la segunda suma, a pagar a partir del 1º de marzo es para todos los estatales en concepto de la paritaria 2020 y la reapertura de la paritaria en abril, aunque con reuniones de la mesa técnica salarial durante febrero y marzo.

“La compensación por 2019 no alcanza a todos los trabajadores, no impacta sobre el básico y no rige desde diciembre. Por eso fue rechazada”, habían dicho el viernes al término del primer encuentro desde los sindicatos enrolados en la Fegeppba (AERI, Salud, APOC y Soeme, entre otros).

“La oferta es muy escasa por lo que fue rechazada”, dijo el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, aunque consideró como un “hecho positivo que el gobierno reconoce que existe una deuda en relación a la paritaria 2019”.

“La rechazamos, aunque también valoramos que ya nos convocaron de nuevos cuando el gobierno de Vidal se fue cerrándonos la puerta y olvidándose de nosotros”, afirmó.

Zubieta explicó que desde Fegeppba “reclamamos un 25,3% de pérdida del 2019” y admitió que los gremios podrían aceptar ofertas en forma trimestral “para lograr acuerdos en las paritarias.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar De Isasi explicó que las sumas que ofrece el Gobierno “son totalmente insuficientes y no atiende los reclamos de los trabajadores” y expresó su deseo de que “la oferta se mejore el lunes porque la negociación no se puede extender en el tiempo”.

El gremialista puntualizó que si bien el gobierno reconoce una pérdida del poder adquisitivo en el 2019 “debería ser retroactiva a diciembre y sin tope de salarios” y detalló que la propuesta para el 2020 “debería regir desde enero y no de marzo”.

Por su parte, la UPCN manifestó que el aumento salarial propuesto resultó insuficiente, a la vez que reclamó que se “reconozca la cláusula de reapertura salarial 2019, dado que la inflación fue superior a los aumentos salariales”.

Los gremios aguardan una mejora en la propuesta oficial, una posibilidad que, pese a las dificultades financieras por las que afronta la Provincia, no se descarta. De hecho, en el Gobierno se venía hablando de un pago en concepto de adelanto de 4 mil pesos y ayer la propuesta que acercaron los funcionarios fue de 3 mil pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE