Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sin acuerdo en la paritaria

La Provincia pagará adelanto de 4 mil pesos a los estatales

Será en dos tramos. Con los sueldos de este mes cobrarán 3 mil pesos y con los de marzo, los mil restantes. Será a cuenta de la negociación salarial de este año

La Provincia pagará adelanto de 4 mil pesos a los estatales

No hubo acuerdo con los estatales y el gobierno liquidará la propuesta salarial/dolores ripoll

19 de Febrero de 2020 | 03:55
Edición impresa

El gobierno bonaerense dispuso ayer pagar a los empleados públicos un aumento de 3.000 pesos que percibirán con los salarios que se cobren los primeros días de marzo y otorgar mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril, a cuenta de la paritaria 2020. La decisión se adoptó luego de que no se llegara a un acuerdo en la negociación en la que los gremios de estatales pretendían que se dispusiera una mejora para compensar la pérdida salarial de 2019 que estiman cercana al 30 por ciento antes de comenzar la discusión de este año.

Ante el inminente cierre del proceso de liquidación de haberes, la Provincia dispuso abonar los 3 mil pesos que los empleados percibirán en los primeros días de marzo.

“Se resolvió otorgar por decreto una suma de 3000 pesos a cobrar los primeros días de marzo y 1.000 pesos más a cobrar en abril, a cuenta de la paritaria 2020 que sigue abierta”, afirmó una fuente del Ejecutivo provincial, que agregó que “son sumas remunerativas”.

Si bien en un principio se había informado que la suma de 3 mil pesos correspondía al cierre de paritaria 2019, ayer la oferta oficial cambió y el monto global de 4 mil pesos se aplicará a cuenta de la paritaria 2020.

El aumento otorgado también alcanza a los trabajadores de la salud nucleados en la ley 10.471. En tanto quedaron excluidos los trabajadores judiciales y los docentes, que tienen su propia negociación.

La Provincia mejoró ayer la oferta que había formulado el lunes por la noche cuando propuso otorgar una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 retroactiva al 1° de enero que percibirían todos los agentes; monto que se incrementaría a 2.000 pesos desde el 1 de febrero de 2020.

Esa oferta fue rechazada y ayer el Gobierno reformuló la propuesta, que tampoco fue aceptada por los sindicatos.

Ante la falta de acuerdo, el gobierno bonaerense dictó un decreto para pagar la mejora. La suba, que aplicará sin topes salariales (aunque excluirá al personal superior), será de $ 3.000 durante el mes marzo y $ 1.000 más en abril, en consonancia con los $ 4.000 que otorgó Nación.

La negociación se desarrolló en la Biblioteca del Ministerio de Economía y estuvieron representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores del régimen de la ley 10.430 (Fegeppba, UPCN y ATE), el ministro de Hacienda, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica, y Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo.

“Es plata que ingresa, que tiene descuentos y se queda”, dijeron fuentes de Gobernación. De todas formas, no tendrá impacto sobre los básicos, aunque sí será percibida por los jubilados.

Ahora lo gremios pretenden que la Provincia resuelva la forma de compensar el deterioro salarial del año pasado y que las dos sumas que conforman los 4 mil pesos sean pasadas al básico. Por otra parte, la negociación salarial de este año parece encaminada a concretarse en etapas, algo en que estarían coincidiendo tanto los sindicatos como el Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla