Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Son tierras fiscales. El Municipio fue a la Justicia

Máxima tensión en Los Hornos: en un día se multiplicó por 10 una usurpación

El domingo a la noche en 76 y 143 se instalaron unas 30 personas. Ayer había 300. El permanente desfile de autos asusta al vecindario

Máxima tensión en Los Hornos: en un día se multiplicó por 10 una usurpación

Autos nuevos y camionetas desfilan en forma constante / El Día

19 de Febrero de 2020 | 04:07
Edición impresa

La usurpación de terrenos fiscales que el domingo a la noche iniciaron unos treinta individuos en un (hasta ahora) tranquilo barrio de Los Hornos, en las últimas 24 horas se convirtió en un desfile incesante de autos, motos y otros vehículos que llevaron al lugar a “mas de trescientas personas”, denunciaron vecinos la zona, que no dan crédito a lo que ven.

En un primer momento hubo gestiones de personal municipal para evitar que se siguiera adelante con la toma. Visto lo visto, no prosperaron.

El panorama provoca angustia y mucha bronca a la vez en el vecindario. Y es que los autos y camionetas que llegaron y siguen llegando al barrio son, en la mayoría de los casos, modelos nuevos de marcas conocidas. ¿Quiénes están detrás de esta movida? ¿Por qué tanta gente de la noche a la mañana? ¿Y esos vehículos que ni siquiera los vecinos damnificados pueden tener? En los alrededores de las tierras ocupadas, por el momento no hallaron respuestas.

Una vista panorámica permitió observar el “trabajo” de loteo que se está llevando a cabo. Cintas blancas que cruzan el predio a lo largo y a lo ancho. Y se mueven a gusto y placer.

Si bien la Comuna efectuó el mismo domingo una denuncia judicial y la ratificó ayer ante la gravedad del caso, la cantidad de gente que se movía por la zona en la víspera -pasadas las nueve de la noche- llevaba a pensar a los vecinos que un desalojo “será muy complejo; tendrían que haber actuado enseguida”, opinaron.

“Era” un lugar muy tranquilo

“Yo volvía todos los días del trabajo y me ponía a regar las plantas mientras tomaba mate, escuchaba los pájaros, desenchufaba. Ahora no quiero salir. Esto es un griterío permanente, un ir y venir de motitos que hacen explosiones, gente en auto y camionetas que llega, delimita los lotes y los asigna. Hay niños, mujeres embarazadas y hombres con palos y machetes. Nos partimos el lomo con mi pareja por tener lo poco que tenemos. Y vemos que nadie hace nada. ¿En qué termina esto?”, se preguntó, casi al borde del llanto, una joven mujer que vive en el barrio. Su sentimiento lo comparte la inmensa mayoría de vecinos, quienes además dicen sentir “miedo” porque “hay gente muy agresiva”.

El predio ocupado es inmenso. Abarca, sobre calle 76, desde 141 a 153. En su momento “perteneció a la Aviación” y es jurisdicción de la Nación, explicaron en el Municipio.

“La Comuna se presentó como particular damnificado. Todo está en manos de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Nº 1. Estamos a la espera de la decisión judicial”, indicaron en la Comisaría 3º.

Ampliaron la denuncia

Como “particular damnificado”, el Municipio platense “realizó el mismo domingo a la noche la denuncia en la Comisaría (Tercera de Los Hornos), quedando (el caso) afectado a la Fiscalía correspondiente”, indicaron desde 12 y 51.

Con todo, ayer se realizó “una nueva presentación judicial ratificando la necesidad de actuar con inmediatez ante el cuadro de situación que se presenta”, detallaron, para explicar después que “desde la Comuna se llevó adelante el procedimiento de rigor ante casos de este tipo, interviniendo las secretarías de Legal y Técnica, Control Ciudadano, Planeamiento y Políticas Públicas en Seguridad y Justicia”.

Como viene reflejando este diario desde hace tiempo, el tema de las usurpaciones de terrenos privados y, como en este caso, fiscales, se han convertido en un auténtico flagelo que recibe respuestas “demasiado lentas y tibias”. “El domingo a la noche el predio de Los Hornos se podía desalojar. Ayer (por el lunes) también. Ahora, cuando llegue la orden de desalojo, esto será una guerra. Hay más de trescientas personas y cada hora llegan más. Hay muchos niños y mujeres. Algunas embarazadas”, describió otro frentista del barrio hornense, preocupado por la “casi nula acción de las autoridades”.

“Volvía del trabajo y regaba las plantas tomando mate. Ahora no puedo salir”, dijo una vecina

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla