Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |La crisis financiera bonaerense

Kicillof busca dotar de volumen político al reclamo de más fondos para la Provincia

Kicillof busca dotar de volumen político al reclamo de más fondos para la Provincia
José Luis Picón

José Luis Picón
jpicon@eldia.com

21 de Febrero de 2020 | 02:35
Edición impresa

No hay un número determinado, una cifra que oficialmente se ventile y que denote cuál es el peso del reclamo. Sí, en cambio, se reconoce que la demanda existe, que la crisis financiera de la Provincia es agobiante y que se está analizando de qué forma la Casa Rosada puede ayudar a Axel Kicillof a sobrellevar una situación por demás delicada, con una pesada carga de obligaciones impagas, vencimientos de deuda que acechan en el calendario y las históricas necesidades sociales y de infraestructura que se profundizaron en los últimos años.

La cena que protagonizaron el miércoles en La Plata el Gobernador y los legisladores nacionales del Frente de Todos apunta sustentar ese objetivo. Darle volumen político a un plateo que tendrá ganadores y perdedores. Kicillof busca estar en el bando de los primeros. Acaso la idea de otorgarle apoyatura a ese planteo tenga que ver con que quizás del otro lado del mostrador -entre los que deberán resignar recursos- quede la Capital Federal, el distrito administrado por Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente opositor más perfilado para pelear por la Presidencia en 2023. La tensión puede que termine impactando en el Congreso y los legisladores nacionales serían voces útiles para ese debate.

DIALOGO

Kicillof ya viene hablando de este tema con Alberto Fernández. Y el propio Presidente anticipó al alcalde porteño que se le viene un recorte de recursos federales. La mira está posada en unos 35 mil millones de pesos, una poda que terminaría con la generosidad que le dispensó al distrito porteño Mauricio Macri.

Cierto es que la ex gobernadora María Eugenia Vidal había conseguido una parcial reparación de la histórica injusticia que en materia de reparto de recursos federales sufre la Provincia. Fue cuando obtuvo de Macri y a partir de la firma del Pacto Fiscal en 2017, que se descongelara el Fondo del Conurbano, clavado en 650 millones de pesos desde 1996, un monto ridículamente simbólico para un conglomerado urbano con enormes bolsones de pobreza.

Entonces la Provincia recuperó $21.000 millones de pesos en 2018 que pasaron a $44.000 millones en 2019. Pero el efecto de ese logro se diluyó como agua entre los dedos. Primero, porque la actualización se pactó en base a una inflación estimada en 10% y 5% para esos dos años, una proyección que fue tapada por el efecto arrollador de la realidad: terminó trepando al 47,6% en 2018 y al 53,8% el año pasado. Segundo, porque Macri le transfirió a la Provincia en medio de la crisis financiera y la necesidad de reducir el déficit fiscal, los subsidios a los servicios públicos. Unos 40 mil millones de pesos que neutralizaron aquél descongelamiento.

CUENTAS OFICIALES

En la Provincia sacan cuentas para sustentar el reclamo ante la Rosada. Aseguran que a Aysa, la empresa de agua y cloacas del Conurbano, le deben unos 16 mil millones de pesos. También, que los subsidios para mantener el precio del boleto de trenes y colectivos importan cerca de 50 mil millones de pesos.

En la cena de la que participó un abigarrado lote de legisladores encabezado por Máximo Kirchner y Sergio Massa, se habló de que si se actualizaran los valores por inflación, la Provincia debería recibir unos 100 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano. El imperio de la realidad indica que muy difícilmente sea ése el hipotético logro de la gestión bonaerense ante la Nación. ¿Serán suficientes los 35 mil millones que podría perder Capital Federal?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla