Hollywood y el movimiento Time’s Up celebran la sentencia contra Weinstein

Tras conocerse el veredicto, actrices referentes de agrupaciones feministas reaccionaron a través de las redes sociales

Edición Impresa

Instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y violación, la industria de Hollywood, en la que el productor fue una de las personas más poderosas, reaccionó públicamente en redes sociales y a través de sus organizaciones.

“Este juicio, y la decisión del jurado de hoy (por ayer), marca una nueva era en la justicia, no solo para quienes rompieron el silencio (Silence Breakers), que hablaron bajo gran riesgo personal, sino para todos los supervivientes al acoso, abuso y agresión en el trabajo”, afirmó Tina Tchen, la responsable de la fundación Time’s Up, creada para combatir en el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

En su comunicado, la organización que comenzó su actividad tras la ola de testimonios publicados bajo la marca #MeToo (“yo también”) agradeció “la valentía” de las mujeres que decidieron combatir a Weinstein en los juzgados y afirmó que “sigue creyendo” a todas, independientemente del veredicto.

A falta de que el juez dicte una condena firme, Weinstein se enfrenta a un mínimo de 5 años y un máximo de 29 después de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y lo absolviera de otros dos más graves, entre ellos el de agresión sexual “depredadora”.

“Es el comienzo de la justicia. Más por venir, mis hermanas”, escribió la actriz Mira Sorvino, una de las más de ochenta mujeres que han acusado al productor cinematográfico de conducta sexual inapropiada.

Lo cierto es que una vez que el proceso penal de Nueva York llegue a su fin, Weinstein enfrentará otro capítulo en Hollywood, ya que este enero la fiscalía del Condado de Los Ángeles presentó cargos similares.

“Para las mujeres que testificaron en este caso, y caminaron por un infierno traumático, ustedes hicieron un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias”, tuiteó Ashley Judd, otra de las actrices que han acusado a Weinstein.

Por su parte, Rosanna Arquette, quien anteriormente describió el asalto sexual que vivió en uno de los departamentos del productor y lo culpó de obstaculizar su carrera como represalia a su resistencia, también agradeció a las mujeres que testificaron.

En este sentido también habló la organización conocida como Silence Breakers (“rompedoras del silencio”), en la que figuran Arquette, Judd y varias actrices más.

“A pesar de la intimidación del equipo legal de Weinstein, ellas compartieron sus historias con el jurado, la sala del tribunal y el mundo. Este ha sido un proceso defectuoso desde el principio, pero ha expuesto aún más las dificultades que enfrentan las mujeres para decir la verdad sobre los abusadores poderosos. Su valentía será recordada para siempre en la historia”, aseguró la organización en un comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE