Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El avance incontrolable del virus chino

El coronavirus llegó a América Latina: la segunda prueba al paciente de Brasil dio positivo

Lo confirmó el ministro de Salud de ese país. Se multiplican los infectados en Italia, España informó de unos diez casos y en Argentina se activó el protocolo en San Juan y El Calafate

26 de Febrero de 2020 | 11:36

Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó hoy, mientras en España se acerca a 10 los afectados, en Italia crece de manera acelerada y en nuestro país se activó el protocolo por un caso en San Juan y otro en El Calafate.

"Está confirmado y ahora pasamos a una nueva fase de un plan de mitigación de la enfermedad", dijo el ministro de Salud, Luis Mandetta, en conferencia de prensa.

El paciente, de 61 años y residente en San Pablo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, precisamente a la región de Lombardía, donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en ese país.

Temprano, el ministerio de Salud había informado que el hombre acudió a un hospital de San Pablo porque tenía "fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta".

El Ministerio explicó que se han realizado los primeros exámenes preliminares y que "se envió la muestra (a otro laboratorio especializado) para realizar una segunda prueba" que confirme el diagnóstico. El laboratorio que intervino fue el Instituto Adolfo Lutz, donde se realizó la contraprueba, la cual también dio positiva.

"El paciente está bien, con pocos síntomas", indicaron desde ministerio, al tiempo que se están identificando a las personas con las que tuvo contacto para realizarles las pruebas pertinentes.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, son varios los países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

"El mundo no está listo para una epidemia"

La OMS lanzó una alarma que estremece: “El mundo simplemente no está listo” para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus”.

Lo afirmó ayer Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su regreso de la misión realizada en China.

Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín.

Se necesita “estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente”, destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Es que los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.

Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia.

Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos de ayer mostraron 71 decesos en Hubei.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60 por ciento de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una “súper difusora”.

Una petición en Internet para la disolución del grupo religioso Shincheonji, posteada sobre el portal de la presidencia surcoreana, alcanzó más de 600 mil firmas.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitó Daegu para discutir los mejores modos para detener la infección, mientras el premier Chung Sye-kyun trasladó su oficina a la ciudad.

Más complicada es la situación en Irán, donde, aunque todavía hay incertidumbres sobre las informaciones, el número de contagios se elevó a 95, informó el ministerio de Salud de Teherán, cuyo viceministro resultó positivo en las pruebas.

Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.

En Japón, en tanto, una cuarta persona murió después de ser llevada al hospital de la cuarentena pasada realizada en el Diamond Princess, el crucero atracado en el puerto de Yokohama.

En Tokio se intensificaron las críticas a las medidas del gobierno para afrontar la crisis que, a este punto, podría incluso poner en serio riesgo el regular desarrollo de los Juegos Olímpicos estivales.

De acusados a acusadores, después de la autorización sobre la validez de las iniciativas recientemente obtenidas por la OMS, en China el Global Times criticó en un editorial la respuesta “lenta” de Corea del Sur, Japón, Irán y también Italia a la emergencia del coronavirus.

“Es preocupante que las medidas de prevención y control adoptadas por estos países puedan ser insuficientes”, escribió el diario sensacionalista del People Daily, voz del partido comunista chino, saludando con fervor la gestión y los resultados obtenidos por Pekín.

En lo que hace a España, siete personas fueron diagnosticadas ayer con el virus COVID-19, en todos los casos vinculados con el foco del norte de Italia, donde se registró la mayor cantidad de contagios en Europa.

Apenas dos días después de que estallara el brote en suelo italiano, las autoridades españolas confirmaron los sucesivos contagios de dos personas cercanas a una pareja de turistas italianos también infectados que se encuentran en la isla canaria de Tenerife, de una italiana residente en Barcelona, un hombre en Castellón, y un joven de 24 años en Madrid.

El número de contagios registrados en España se disparó y saltó a la Península, ya que hasta el domingo sólo se habían registrado dos casos, el de un británico en Palma de Mallorca, islas Baleares, y un alemán en La Gomera, islas Canarias, y en ambos casos habían recibido el alta.

Además, cerca de mil personas permanecen confinadas en un hotel del sur de la isla canaria de Tenerife después de que se confirmara el diagnóstico del médico italiano de Lombardía que se encontraba de viaje de turismo y el de su esposa.

En Barcelona, donde se registró el primer caso de infección de coronavirus en la Península, de una joven italiana de 36 años, otras 25 se encuentran aisladas en sus domicilios bajo observación.

España no activó ninguna alerta nacional, pero las autoridades sanitarias recomendaron no viajar a zonas de riesgo, a las que se incluyeron además de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia.

“No está prohibido, pero si no es imprescindible mejor no ir”, dijo el ministro de Salud español, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que coordina la evolución de la epidemia de coronavirus.

Illia señaló que los casos diagnosticados son “importados” de Italia, ya que “no hay acreditada por el momento ninguna transmisión del virus en España”.

El responsable de sanidad hizo estas declaraciones antes de que se confirmaran los últimos contagios en Madrid y Castellón (y los últimos dos de Tenerife) aunque ambos pacientes también habían viajado al país vecino.

La mujer ingresada en Barcelona, con síntomas leves, “estuvo en Italia entre el 12 y el 22 de febrero en la zona de Bérgamo y Milán”, y a su regreso “acudió al Hospital Clinic el día 24”, explicó el Secretario de Salud Pública del gobierno catalán, Joan Guix.

Ese fue el primer positivo de COVID -19 en Cataluña y la Península, pero en pocas horas se fueron confirmando los otros casos, el último el joven de Madrid que se encuentra en “buen estado”, e iba a ser trasladado al Hospital Carlos III de la capital.

En tanto, al menos 25 personas que estuvieron en contacto con la mujer de 36 años diagnosticada en Barcelona permanecerán en aislamiento domiciliario y bajo control médico durante 14 días.

“Son todas personas sanas a las que se estará monitoreando, tomándoles la temperatura, y si registran algún síntoma se les hará el test correspondiente para determinar si están infectados”, indicó el máximo responsable de Sanidad en Cataluña.

“Se está siguiendo el mismo procedimiento en toda España”, subrayó Guix, quien volvió a enviar un mensaje de calma a la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla