Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Sean dignos", le pidió Alberto a los jueces al hablar de la reforma jubilatoria judicial

El Presidente se refirió al proyecto que modifica el sistema actual de jubilaciones de jueces e integrantes del cuerpo diplomático

"Sean dignos", le pidió Alberto a los jueces al hablar de la reforma jubilatoria judicial
28 de Febrero de 2020 | 09:03

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy el planteo opositor respecto del proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegios, aseveró que no tiene "ningún interés en que los jueces renuncien y se vayan" y recordó que un juez de la Corte "gana tres o cuatro veces más que lo que gana el Presidente o un senador".

En declaraciones a la prensa, Fernández opinó que la oposición se manejó con una "desvergüenza asombrosa", luego de que ayer los diputados de Juntos por el Cambio se retiraran del recinto donde se debatía la ley en la Cámara de Diputados.

"Ayer escuchaba hablar a un diputado de la oposición y me preguntaba seriamente cuál es su honestidad intelectual por decir que uno promueve esta ley para vaciar la Justicia", cuando "sólo tiene el propósito de que las cosas se igualen un poco en Argentina", agregó el mandatario.

En este marco, Fernández insistió: "Yo no tengo ningún interés de que los jueces renuncien y se vayan, no induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que se tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina".

"El país está pasando por un momento muy difícil, entonces esos regímenes son insoportables, simplemente desde la lógica, porque que haya jubilaciones promedio de 350 mil pesos, y otras que están cerca de los 700 mil es de un costo fiscal altísimo", puntualizó.

El Presidente también afirmó que convocaron a los miembros del Poder Judicial para debatir la ley, aunque encontraron "una resistencia muy grande", y agregó que el presidente del Consejo de la Magistratura le llevó una propuesta que incorporó (la de cambiar las edades jubilatorias), también para "tratar de darle certezas a algunas dudas que tenían".

El pedido al campo

En otro orden, Fernández le pidió hoy a las entidades representativas del campo "entender la situación de la Argentina", sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Mesa de Enlace, como ayer lo hizo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, e insistió con que "esta vez el esfuerzo tiene que hacer lo que están en mejores condiciones; no los que menos tienen".

"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", dijo en relación al pedido de reunión de la Mesa de Enlace y agregó: "Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que lleve adelante esa reunión y que empecemos la discusión sobre como seguir adelante".

En ese sentido, dijo sentirse tranquilo "espiritualmente" porque ya había sido claro en la campaña sobre su decisión de que, "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones" y que "no lo van a ser lo que menos tienen. Por lo tanto, los que exportan son los que tienen mejores condiciones esta vez", subrayó el mandatario, quien pidió al campo "entender la situación de la Argentina", un país donde "el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas".

Basterra recibió ayer a los dirigentes ruralistas en el edificio del ministerio, en Paseo Colón al 900, para dialogar sobre el tema de las retenciones.

De la reunión participaron quienes integran la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Lannizzotto, titular de Coninagro, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Lo que el campo también tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI esta diciendo que ese país que se llama Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas, y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en que están las arcas publicas", aseveró.

"Queremos que venga el FMI y mire cómo dejaron las cuentas públicas"

"Necesitamos seguir adelante y que auditen las cuentas. Queremos que venga el Fondo y mire como dejaron las cuentas públicas. En el caso de los jubilados, se gastaron toda la plata de los jubilados para sostener la bicicleta y la fuga de divisas", sentenció Fernández.

Sobre las últimas reuniones que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI en Estados Unidos, el presidente consideró que al Gobierno "le fue muy bien".

"Siento que con un buen trabajo de Martín hemos logrado que el Fondo entienda y comprenda que tenemos razón en materia económica y no es un capricho nuestro, y lo que decimos es verdad. Por eso nadie más que nosotros queremos que vengan a ver las cuentas", agregó.

En ese sentido, Alberto Fernández consideró: "Tengo la percepción de que hay otra mirada en el Fondo desde la llegada de Kristalina Georgieva respecto a otros años".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla