Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MEDIA SANCIÓN EN LA CÁMARA: 128 VOTOS AFIRMATIVOS Y DOS ABSTENCIONES

En una polémica sesión, avanzan con el recorte a las jubilaciones de jueces

El oficialismo sentó en su banca a Daniel Scioli y obtuvo un quórum justo, que la oposición impugnó. Los diputados de Juntos para el Cambio luego se retiraron del recinto y los del lavagnismo, no bajaron

28 de Febrero de 2020 | 02:02
Edición impresa

En una sesión marcada por la polémica, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el recorte a los regímenes especiales de jubilación de jueces y diplomáticos. El proyecto del Gobierno recibió 128 votos afirmativos y dos abstenciones, pero no hubo negativos porque el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto en rechazo a la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, quien facilitó el quórum apretado que consiguió el Frente de Todos.

Según pudo constatar EL DIA, la retirada de la oposición mayoritaria se registró en medio de un clima político enardecido, en el que no faltaron acusaciones cruzadas de baja calaña, que apelaron a calificativos como “gorila” o “chanta”. Tras ese momento de suma tensión, que se asemejó a los que solía protagonizar el kirchnerismo cuando gobernaba Mauricio Macri, la sesión quedó desvirtuada, a tal punto que la votación se concretó sólo tres horas después de su inicio.

Ahora, el Senado constituirá este mismo viernes su comisión de Previsión y la semana próxima debatirá la iniciativa en el recinto, con la intención de darle sanción definitiva pese a los cuestionamientos de la oposición. La misma línea siguió ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuya presencia se contabilizó a la hora de formar el quórum de 129 presentes. Así de justo quedó el oficialismo por el faltazo de Juntos por el Cambio.

Además de Scioli, que tiene mandato como diputado hasta el 2 de marzo, la fueguina Mabel Caparros (FdT) fue protagonista involuntaria en el arranque de la sesión, puesto que sus compañeros de bloque tuvieron que esperarla sentados en sus bancas por 20 minutos mientras llegaba al Congreso desde el Aeroparque metropolitano, tras un vuelo desde su provincia. El quórum fue facilitado también por un grupo de 8 diputados denominados “los Ramones”.

Los que no bajaron al recinto fueron los lavagnistas del Interbloque Federal, enojados por haber sido excluidos de la comisión de Previsión y, por ende, del debate del proyecto que ayer fue sancionado en la Cámara baja. La iniciativa cambia la forma en que se calcula el haber de retiro de jueces, fiscales y embajadores, recortando lo que popularmente se conoce como “jubilaciones de privilegio”. Pero también podría tener efectos colaterales dentro del Poder Judicial.

Por caso, según denunciaron las asociaciones que nuclean a magistrados y fiscales, se podría registrar una oleada de jubilaciones de jueces, que profundizaría las vacantes (pasarían del 25% al 50% del sistema judicial). Pero eso no llegó a ser debatido en el recinto, porque el interbloque de JxC –integrado por la UCR, el PRO y la CC- se retiró en medio de un escándalo. Más tarde, emitió un comunicado conjunto en el que denunció un “avasallamiento al Congreso”.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en el día de la fecha en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación. El oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional”, enfatizaron.

En el recinto, la voz cantante de JxC la llevó el radical cordobés Mario Negri, quien anunció que iba a “judicializar” la validez de la sesión por considerar “anómala” la presencia de Scioli. Eso abrió un sinnúmero de especulaciones sobre la probabilidad de que algún juez haga lugar al planteo del jefe legislativo opositor, pero el oficialismo decidió seguir con la sesión como si nada hubiera pasado. Eso sí, las intervenciones se acortaron porque ya no tenía sentido el debate.

En ese contexto tomaron la palabra el diputado albertista Eduardo Valdés y el kirchnerista Leopoldo Moreau, quienes negaron que el recorte a las jubilaciones de los jueces se trate de una revancha de sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La sesión en diputados sin la presencia de la oposición / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla