Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EL FABRICANTE JAPONÉS DE AUTOMÓVILES

Mazda cumplió un siglo abriendo nuevos caminos

Mazda cumplió un siglo abriendo nuevos caminos

Uno de los tantos modelos de Mazda durante los 100 años de vida / web

7 de Febrero de 2020 | 01:46
Edición impresa

El fabricante de automóviles japonés Mazda ha cumplido 100 años de existencia, en los que ha cuestionado lo establecido y se ha centrado en abrir nuevos caminos con tecnologías que a otros les parecían inviables.

La marca lo ha conmemorado con una fiesta que ha organizado en su sede de Hiroshima (Japón) y que celebró coincidiendo con la efeméride, que continuará en marzo con motivo del Salón internacional del automóvil de Ginebra, donde repasará su más de medio siglo de presencia en Europa.

Mazda hace un siglo era un productor local de corcho artificial que, en 1921 con el industrial Jujiro Matsuda, se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo a la que, primero, transformó en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles.

El primer Mazda se lanzó en 1931

Su primer modelo lo lanzó en 1931 y fue el vehículo de tres ruedas Mazda-Go, que rápidamente alcanzó una popularidad que hizo a la marca someterle a mejoras constantes. Así en 1938 recibió una transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%.

Dos años más tarde, Mazda presentó un turismo, cuya producción truncó la Segunda Guerra Mundial; y en 1945, poco después de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en la ciudad japonesa de Hiroshima, reanudó la fabricación de vehículos de tres ruedas.

Durante la posguerra, la prioridad para Mazda fueron los vehículos comerciales, por lo que el primer turismo, el Mazda R360 no llegó hasta 1960. Le siguieron modelos sedán, wagon y coupé.

Entretanto, Tsuneji Matsuda —el hijo y sucesor de Jujiro— evitó una fusión forzada dentro del proceso de reorganización del sector promovido por el gobierno japonés y, en 1961, firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero.

Gracias a esta tecnología única, Mazda se diferenció del resto de fabricantes y pudo mantener su independencia, que tuvo como resultados en 1967 el Mazda Cosmo Sport/110S con un motor de dos rotores, el afamado deportivo RX-7 o ser la primera marca asiática en ganar las 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda 787B de cuatro rotores, en lo que ha sido la única victoria en esta prueba de un coche con un motor sin pistones.

En 1984, Mazda cambió su nombre por el de Mazda Motor Corporation; y en 1989 llegó el icónico biplaza descapotable Mazda MX-5 (En 2016 superó el millón de unidades vendidas con sus diferentes generaciones).

Otras innovaciones destacadas de la marca nipona han sido, en 1991, el prototipo HR-X con motor rotativo de hidrógeno y que condujo a otros coches concepto como los RX-8 Hydrogen RE y el Mazda5 Hydrogen RE Hybrid; y en 2012 la tecnología de motores Skyactiv.

En el caso de España, Mazda celebra este año que lleva 20 años vendiendo sus vehículos, una historia en la que en 2019 cerró su mejor ejercicio, con 23.160 unidades matriculadas, el 8,4% más que un año antes y en un mercado bajista.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los tantos modelos de Mazda durante los 100 años de vida / web

El nuevo deportivo de la fábrica japonesa Mazda a punto de salir a la calle / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla