Día de la Memoria en La Plata: organizaciones se movilizan a 50 años del golpe
Día de la Memoria en La Plata: organizaciones se movilizan a 50 años del golpe
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
Estudiantes ante Central Córdoba, por una sonrisa en UNO: formaciones, hora y TV
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Los cambios de Scaloni en la Selección Argentina por diferentes lesiones
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
¿Manuel Adorni, sigue o se va del Gobierno? Ola de rumores tras el escándalo
El aniversario del Golpe dividió aguas en la política platense
$Libra: empresas offshore y cuentas en paraísos fiscales, en la mira
La preocupante advertencia de la consultora Moody’s por el incremento de la morosidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un ojo enrojecido puede tener muchas causas/Christin Klose/dpa-tmn
Sabine Meuter
DPA
El ojo está rojo, lagrimea y pica. ¿Se trata de una clásica conjuntivitis? No necesariamente. Detrás de estos síntomas hay a veces una gripe ocular, una infección muy contagiosa generada por adenovirus.
Estos gérmenes enormemente resistentes se transmiten mediante acciones simples como darse la mano. También se encuentran en los picaportes, en los pasamanos de las escaleras o en las barras para agarrarse. Quien los toca y luego se restriega los ojos puede infectarse. Sin embargo, “sólo un especialista puede determinar si se trata de una conjuntivitis o una gripe ocular”, explica el profesor Claus Cursiefen, director del departamento de oftalmología del Hospital Universitario de Colonia.
La gripe ocular suele empezar primero en uno de los ojos. “Además de enrojecimiento, picazón y un fuerte lagrimeo, también se inflaman los ganglios linfáticos cercanos al oído”, explica Ludger Wollring, médico portavoz de la Federación Alemana de Oftalmólogos. Por lo general, una vez que los virus atacaron un ojo, suelen atacar también el otro.
Además, la gripe ocular afecta la visión durante un periodo prolongado. “Esto se debe a que no sólo se inflama la conjuntiva, sino también la córnea, que se nubla”, explica Cursiefen.
Por lo general, la gripe ocular se cura sola después de dos a cuatro semanas. “Si se diagnostica gripe ocular, el médico debe informar a la oficina de sanidad pertinente”, explica Wollring. En Alemania, la keratoconjunctivitis epidémica o gripe ocular, como se la llama comúnmente, es forma parte de las enfermedades con notificación obligatoria.
LE PUEDE INTERESAR
Un gusano facilita investigación de una enfermedad rara
LE PUEDE INTERESAR
Abaratan la medición del flujo sanguíneo del cerebro con luz infrarroja
Para comprobar si hay adenovirus en la secreción ocular, el médico debe hacer primero un hisopado del ojo. Finalmente, se analizan las secreciones oculares en el laboratorio. Sin embargo, puede llevar algunas semanas.
No hay una tratamiento aprobado para combatir a los adenovirus que generan la gripe ocular. Los antibióticos no sirven de mucho. Por eso el tratamiento consiste más bien en aliviar los síntomas.
Los médicos suelen recetar medicamentos que reduzcan la inflamación, como gotas para los ojos con el principio activo ciclosporina. Si se secan los ojos, se pueden usar otras gotas oculares o ungüento para generar una película protectora.
Los adenovirus pueden acumularse en mesas, grifos o teclados de computadoras. Lo mismo vale para toallas, almohadas y electrodomésticos. Los afectados contagian por lo general en las primeras dos semanas de enfermedad. El especialista Cursiefen recomienda que se laven las manos más seguido.
También es importante que quienes tienen la gripe ocular no compartan jabones, cremas para la piel y otros productos de higiene. Mientras dure la enfermedad, las personas afectadas no deberían asistir a instalaciones abiertas al público como piscinas, saunas o gimnasios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí